cómo se utiliza la técnica del reflejo

¿Cómo funciona la técnica del reflejo?

El humanismo en la psicología, también conocido con el nombre de Tercera Fuerza. Apareció en los años 60 y cambió la comprensión que se tenía hasta ese momento del hombre. Así como de su mente y sus conflictos. Uno de los más grandes teóricos humanistas, es Carl Rogers. Quien, en su trabajo de la terapia centrada en la persona, creó la técnica del reflejo. Aquí, te explicamos cómo funciona la técnica del reflejo.

La terapia centrada en la persona de Rogers

Carl Rogers, es un psicólogo humanista, que inicialmente tenía formación como psicoanalista. Sin embargo, dada las limitaciones de este enfoque terapéutico, decidió separarse del psicoanálisis. Y, comienza a elaborar sus propias teorías sobre el tratamiento psicológico. A través de la investigación, se da cuenta de que más que el enfoque o la técnica. Existen actitudes fundamentales en terapia para lograr el cambio.

Así, desarrolla su popular enfoque de la terapia centrada en la persona. En donde, Rogers propone que el cambio terapéutico se consigue mediante tres actitudes, las cuales son la empatía, la valoración positiva incondicional y la congruencia. Estas son actitudes que el terapeuta debe poseer y nos ayudan a entender cómo funciona la técnica del reflejo. De este modo, nos centraremos en la empatía y la valoración positiva incondicional.

Siguiendo esta línea, la empatía es la capacidad de capturar la experiencia del individuo. No solamente sus palabras, también se intentan comprender los matices afectivos y de significado. En otro sentido, la valoración positiva incondicional se refiere a la aceptación o validación de la experiencia. Independientemente de su tipo.

¿Cómo funciona la técnica del reflejo?

cómo se trabaja con la técnica del reflejo

Continuando con lo anterior, la empatía y la valoración positiva incondicional, son transmitidas al cliente mediante la técnica del reflejo. De esta forma, la técnica del reflejo, convierte al terapeuta en un espejo para el paciente. Un espejo en el cual el paciente ve reflejada sus experiencias, así como sus sentimientos y redes de significado. De modo tal que poco a poco, mejore su capacidad de autocomprensión y autovalidación.

Ahora bien, veamos cómo funciona la técnica del reflejo en la psicoterapia. Esta técnica se basa en la captación de la experiencia y la devolución que el terapeuta hace de esta. De esta forma, se ayuda al paciente a enfocarse en su propia experiencia. Además, la técnica del reflejo evita que el terapeuta emita juicios. O, que el terapeuta interprete la información de manera errónea.

Por otra parte, la técnica del reflejo permite clarificar, en caso de que la información resulte confusa. De esta manera, nos aseguramos de captar de manera exacta lo que el paciente desea transmitir. Sin ningún tipo de interpretación o juicio.

Importancia de la técnica del reflejo

La técnica del reflejo, es ampliamente utilizada en el ámbito psicoterapéutico. Puesto que, así como ayuda a explorar la experiencia del cliente profundamente. Es una herramienta esencial para crear un vínculo empático con el paciente.

Finalmente, si esta información de cómo funciona la técnica del reflejo te ha sido útil. Entonces, puede que quieras revisar estas entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *