para qué sirven las técnicas del dibujo

¿Cómo funcionan las técnicas del dibujo?

Existe el dibujo técnico para diseñar y que es utilizado por arquitectos o diseñadores; también existe ese dibujo de expresión libre para desinhibir sentimientos y tensiones. Pero, ¿cómo funcionan las técnicas del dibujo en esos trazos sobre el papel? Aquí te contaremos algunos métodos para que encamines tu dibujo hacia el objetivo que te propongas.

Variedad de materiales

Dibujar lleva mucha carga subjetiva y personal. Un mismo dibujo puede expresarse de diferentes maneras según la técnica que se escoja. Sin embargo, más adelante veremos que las técnicas del dibujo no son algo aislado, sino que su práctica se acompaña de materiales diversos. Conforme se vaya puliendo un estilo, se va viendo que el dibujo es un aprender haciendo.

La confianza en el medio que se escoja para dibujar es clave. El dominar los materiales dará rienda suelta a la creatividad en efectos que quieran lograrse. El medio más extendido en uso es el lápiz de grafito. Hay lápices de grafito extrablandos, blandos, duros y extraduros. Las minas de los blandos son más gruesas que las de los duros y en caso de querer difuminar, su trazo graso y suave es el mejor.

Los lápices de colores, crayones, barritas de carboncillo y las cretas son parte de la diversidad de los medios de dibujo. El papel para cada uno de ellos es también muy importante. Por ejemplo, si se dibuja con lápiz de grafito, el papel ideal es el liso o de grano fino. Para colores y crayones, los papeles finos o satinados son perfectos. Si es con carboncillo o creta, es mejor escoger el papel de grano medio o grueso.

¿Cómo funcionan las técnicas del dibujo?

técnicas del dibujo obra

Aproximarse a la forma y detalles del modelo que quieres representar e interpretar requiere entonces de la aplicación de trazos fundamentales. Solo así habrá éxito en lo que se quiere definir y expresar.

  • Dibujo geometrizado: se utilizan las formas geométricas como ayuda para controlar las proporciones. El padre de la pintura moderna, Paul Cézanne, aseveró que puede dibujarse lo que se quiera si se aprenden a pintar la esfera, el cono y el cilindro. Tres formas presentes en todo lo que está en la naturaleza.
  • Dibujo con sombras: en la forma cómo funcionan las técnicas del dibujo, las sombras expresan a maravilla el manejo de la luz y los contrastes. Donde se quiera expresar luces intensas, el papel se deja en blanco sin tocarlo. El resto del dibujo será sombreado con el difuminado.
  • Dibujar con degradados: desde un tono intenso hasta confundirse con el blanco del papel es poner en práctica la técnica del degradado. Lo mejor es el uso de lápices grasos que permiten trazos suaves hasta unos muy precisos. Si se quiere aplicar la técnica del claroscuro, la sanguina, creta o carboncillo serán los privilegiados.
  • Dibujar la distancia: la definición y tamaño de los detalles en primer plano hará que los más pequeños y menos definidos en el fondo parezcan lejanos. Lograr el efecto de profundidad permite crear los más bellos dibujos de paisajes.

Técnicas y efectos

Puedes dibujar perfiles, paisajes urbanos, vegetación, los comunes bodegones o cualquier figura que te hayas planteado. Si conoces cómo funcionan las técnicas del dibujo, estas te abrirán un abanico de fenómenos visuales con los que los dibujos impactarán con sus texturas y tonos generales. Ahonda en ellas y serás un artista fascinado por tus trazos en el papel.

Más información interesante sobre arte en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *