cómo funcionan las técnicas paleontológicas

¿Cómo funcionan las técnicas paleontológicas?

Todas las especialidades científicas siguen un método para estudiar a su objeto en cuestión. Especialmente, las ramas de las ciencias naturales se caracterizan por utilizar diversos procedimientos para analizar y examinar su objetivo. Dentro de estas ciencias naturales se encuentra aquella que estudia nuestro pasado prehistórico a través de los fósiles. Es por ello, que te traemos en el siguiente artículo cómo funcionan las técnicas paleontológicas.

¿Qué son las técnicas paleontológicas?

Se refieren al método que siguen los/as paleontólogos/as al estudiar los restos orgánicos encontrados en piedras sedimentarias. Estos profesionales científicos se hacen de diversas técnicas y procedimientos, como la extracción, preparación y conservación, para analizar, detallar y comparar estos fósiles.  Es un requisito indispensable que estas técnicas sean realizadas por los especialistas en el área debido a la naturaleza frágil y delicada de los restos fósiles.

¿Cómo funcionan las técnicas paleontológicas?pasos para utilizar las técnicas paleontológicas

Para comprender cómo funcionan las técnicas paleontológicas es necesario partir desde el momento del hallazgo y extracción de los fósiles, hasta los pasos que se siguen para manipularlos directamente.

  1. Organización del material necesario y elección de la zona de estudio. Este paso es preparativo, acá se prevé los instrumentos a ser utilizados por los/as paleontólogos/as, como mapa geológicos y topográficos, brochas, cinceles, etc. Además, se especifica el área de estudio y sus condiciones físicas y ambientales.
  2. Determinar la manera de extracción. De acuerdo a las características del yacimiento paleontológico y la naturaleza del fósil, se selecciona el método que mejor se ajuste para su extracción. Por tanto, va a depender si son fósiles pequeños o grandes, si son de origen sedimentario o volcánico, o si es material micropaleontológico.
  3. Recolección de los restos orgánicos. Se trata de la recopilación de los fósiles del lugar de excavación y extracción. Se tratan de recopilar la mayor cantidad de material orgánico fosilizado, sin seguir ningún proceso de selección a priori.
  4. Preparación de los fósiles. Finalmente, estos fósiles son llevados al laboratorio, donde se limpian utilizando diversas técnicas y recursos. Este trabajo requiere de mucho cuidado por parte de los/as paleontólogos/as para preservar las piezas encontradas.
  5. Montaje y conservación. Al finalizar su preparación, el fósil se preserva utilizando una capa delgada de laca o resina sintética. Conservándose de esta manera en lugares específicos, como museos o centros de estudios.

Tipos de técnicas paleontológicas

De acuerdo a la manera de proceder se dividen en:

Métodos mecánicos

Son aquellas técnicas donde se utilizan materiales, como el cincel o una máquina de chorro, para remover cuidadosamente los fragmentos de rocas que están adheridos a los fósiles. Se pueden dividir fácilmente en tres técnicas:

  • De abrasión: se utiliza una máquina de chorro de agua o de gas para retirar el polvo abrasivo. Suele utilizarse como una técnica complementaria junto a las otras dos.
  • De percusión: se utilizan martillos geológicos, cinceles y limpiadores neumáticos de fósiles. Además, se emplean diversos tipos y tamaños de cepillos para limpiar la superficie y descubrir el material orgánico como tal.
  • De temperatura: la técnica menos utilizada. Se sirve de cambios bruscos de temperatura para separar el material orgánico del material en el que se encuentra. Ideal para los fósiles que conservaron debido al congelamiento.

Métodos químicos

Son las técnicas paleontológicas donde se utilizan reactivos químicos para diferenciar los restos orgánicos y la piedra que lo contiene. Solo se utilizan en casos específicos, sobre todo para la extracción de microfósiles.

  • Se usan reactivos ácidos, como el ácido clorhídrico, acético y/o carbónico, cuando la roca es calcárea y los fósiles son de naturaleza cálcica.
  • Se usan reactivos alcalinos como el carbonato de sodio y el potasio.

tipos de las técnicas paleontológicas

En conclusión, los procedimientos para estudiar los fósiles son diversos y complementarios entre sí. Sin duda alguna, un profesional de la paleontología debe conocer cómo funcionan las técnicas paleontológicas y los pasos que debe seguir para la extracción, análisis, preparación y conservación de estas magnificas muestras de la vida pasada.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *