¿Cómo funciona la Tecnología 4G?

Los avances tecnológicos no paran nunca, pues cada día los avances son más y más significativos, como ejemplo de ello tenemos los teléfonos inteligentes, que cada día cambian muy velozmente, hoy ya usa la Tecnología 4G.

Pues con esta tecnología, lo teléfonos móviles tienen conexiones más rápidas y eficaces, lo que hace que sean mucho más útiles para casi todas las tareas que realizamos a diario.

Que es la Tecnología 4G

Decimos que la tecnología 4G es un tipo de conexión a Internet que funciona desde el móvil, y su nombre hace referencia a la cuarta generación móvil, como evolución del 3G, que es la tecnología que hasta ahora estaba presente en la mayoría de teléfonos.

De igual modo, la principal mejora del 4G es que te permite alcanzar velocidades, como mínimo, 10 veces más rápidas que el actual 3G, lo que la hace más eficiente que su anterior versión.

Cómo funciona la Tecnología 4G

La funcionabilidad de la tecnología 4G, tiene que ver con nuevos aspectos que garantizan la velocidad y el rendimiento de la conexión 4G por sobre las viejas estructuras utilizadas por 2G y 3G como eran el CDMA.

Y es que todas las ventajas de la nueva red de telefonía están relacionadas con la velocidad, es así como el envío de fotografías y videos ahora podrá hacerse a velocidades muchos mayores, pero eso no es todo.

Del mismo modo podremos acceder más rápido al contenido en la nube y con el avance de los servicios alojados en la web, tener un teléfono de gran velocidad para conectarnos es casi una obligación.

Todo ello gracias a las redes 4G podremos ver videos en streaming sin cortes, acceder a nuestros contenidos en Dropbox y similares sin demora y enviar mensajes vía Internet sin temor a que se queden estancados o sean enviados de forma posterior.

Es por ello que el concepto de 4G trae unas velocidades mayores a las de 300 Mbps con un rating radio de 8.000 Khz. entre otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM.

Y hay unos términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán Long Term Evolution (LTE) para el acceso radio, y Service Architecture Evolution (SAE) para la parte núcleo de la red.

Características de la Tecnología 4G

Podemos citar las siguientes características:

  • Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.
  • Uso de Software Defined Radios (SDR) para optimizar el acceso radio.
  • La red completa prevista es todo IP.
  • Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).
  • Los nodos principales dentro de esta implementación son el ‘Evolved Node B’ (BTS evolucionada), y el ‘System Access Gateway’, que actuará también como interfaz a Internet, conectado directamente al Evolved Node B.
  • La compañía Telefónica hace pruebas constantes que le permitan informar a sus usuarios y al resto del mundo su compromiso bidireccional con la tecnología 4G, es decir, en la que tanto usuarios registrados como potenciales clientes puedan disfrutar de todas las comodidades necesarias con el objetivo de tener una comunicación móvil rápida y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *