cómo funciona la tecnología blockchain

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Como consecuencia del comercio virtual nacieron nuevas formas de pago como las famosas monedas virtuales. Estas solo pueden usarse para realizar transacciones desde computadoras. Del mismo modo se diseñaron tecnologías para la gestión de las mismas, lee este artículo y aprende cómo funciona la tecnología Blockchain.

La criptomoneda Bitcoincómo funciona la cadena de bloques

El Bitcoin es la moneda virtual que surgió en el 2008 y que hoy día goza de gran aceptación por encima de sus similares. Los sistemas de pago con esta moneda no están administrados por bancos, razón por la que cualquier individuo que posea los conocimientos necesarios puede crearla.

Esta moneda se creó gracias a la tecnología Blockchain, la cual diseñó Satoshi Nakamoto en 1991, y en el año 2009 se usó para crear el Bitcoin. El hecho de que esta tecnología guarde relación con distintas criptomoneda es solo un pequeño detalle,a que la misma se utiliza en infinidad de aplicaciones comerciales para distintos mercados, tales como el Internet de las Cosas y el de instituciones financieras.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Consiste en proponer un reto matemático a ciertos registros y el que lo solucione primero envía la solución al resto. El resultado se admite como verdadero si la mayoría de los nodos o registros lo certifican. Entonces pasa a integrar parte de la cadena junto con toda la información contenida en él. Incluso cada nodo emplea firmas digitales y certificados que le permiten confirmar los datos, validar y ratificar la información y transacciones almacenadas.

En resumen, la red funciona bajo la aprobación de todas sus partes, por lo que nunca podrá eliminarse ni modificarse. Todo se lleva a cabo con total transparencia, con total seguridad y en directo, sin dejar espacio para la ejecución de fraudes o estafas.

Aspectos generales de la tecnología Blockchain

Debido a la manera cómo funciona la tecnología Blockchain puede usarse en distintos ámbitos en los que se requiera guardar cualquier tipo de información. Más aún cuando esta deba permanecer intacta pero disponible, incluso con un alto nivel de seguridad. Dicha tecnología resulta ser además de descentralizada, menos costosas que el uso de intermediarios.

Cualidades principales

  • Todos los nodos poseen la misma información y el mismo nivel de control.
  • No existen intermediarios, los nodos se ocupan del registro y validación de los datos.
  • Cada cadena de bloque representa un libro de distribución, estos pueden ser abiertos o cerrados, según el permiso que tengan para acceder a ellos.

Aplicaciones

Además de aplicarse en la gestión del Bitcoin, también puede emplearse para recaudar impuestos, votaciones electrónicas o diseño de contratos inteligentes. También, para aumentar la seguridad de transacciones online, protección de historiales médicos, elaboración de notarios digitales, control de obras artísticas e información con respecto a productos.

De igual manera para minimizar las estafas con la obtención de títulos académicos y la disminución de tasas y tiempo en cuanto a transferencias a nivel internacional.

Aprender y comprender el modo cómo funciona la tecnología Blockchain ayuda a incrementar tu confianza con respecto a la adquisición y uso de criptomonedas.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *