cómo funciona la tecnología educativa

¿Cómo funciona la tecnología educativa?

La tecnología hoy en día es parte de la sociedad; progresivamente se ha integrado en los diferentes ámbitos de la humanidad. Como la medicina, educación, deporte, entre otros. El tema a tratar en el artículo es la manera en la que se está conectando lo tecnológico con lo educativo. Por ello, explicaremos cómo funciona la tecnología educativa.

Tecnologías de Información y Comunicación

cómo funciona la tecnología educativa ventajas

La radio, televisión y la telefonía tradicional son medios de comunicación capaces de traducir una información en forma de voz o imágenes. Estos se consideran Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Además, existen las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) que son el Internet, computadoras, celulares, etc.

Ambas se caracterizan principalmente por facilitar la ejecución de varias tareas del día a día. Ejemplo, permiten: acceder fácilmente a cualquier información, almacenar mucha información,  motorizar tareas, entre otras. En cuanto a las nuevas tecnologías: son capaces de crear o cambiar industrias y tienen impacto en lo económico, social y político.

Tanto las TIC Y NTIC son una base para lo que es la tecnología educativa. Una educación solida es importante para el progreso de la sociedad, es por ello que debe evolucionar y adaptarse a la actualidad.

¿Cómo funciona la tecnología educativa?

La tecnología educativa son sistemas o aplicaciones que le dan al educador una nueva forma de planificar y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Le aporta más efectividad a la educación logrando así sus objetivos. Para entender mejor cómo funciona la tecnología educativa se tiene que ir hacia el pasado.

Ella surge cuando comienzan a crearse los primeros medios que facilitan la búsqueda de información y la forma de comunicarse. Es decir, con el nacimiento de la televisión, la radio, el teléfono, el internet.

Específicamente nace en la década de los 40 con el auge de los medios audiovisuales. La psicología del aprendizaje y varias teorías de comunicación fueron parte de su origen. La idea principal es crear herramientas didácticas como medios educativos para mejorar las técnicas de enseñanza.

Características de la tecnología educativa

La estructura de instrucción se basa en: objetivos, estrategias, materiales didácticos y evaluación. Tales elementos están interconectados; al plantearse los objetivos se sabe hacia dónde se quiere llegar educativamente para así elegir las mejores estrategias. Al saber cómo se van a lograr las metas se comienza a seleccionar los recursos adecuados para implantar las estrategias. Por último; se hace la evaluación de los frutos obtenidos del proceso.

Entre las ventajas se pueden nombrar: incita la participación por parte de los estudiantes, es de gran interés para ellos, mejora la productividad, promueve la creatividad. Además se adapta fácilmente a las distintas formas de aprendizaje, evitándoles problemas a aquellos alumnos que no aprenden de la manera común.

Sin embargo, también tiene desventajas: se le presta más atención a los resultados de la enseñanza que a los procesos. Si no hay un correcto apoyo pedagógico, puede impedir el aprendizaje. Los portales incorrectos pueden proveer conocimientos erróneos. Así cómo puede afectar visualmente generando cansancio en la vista.

Ahora que sabes cómo funciona la tecnología educativa esta consciente de la gran utilidad que le aporta al sistema educativo. Aunque debe estudiarse bien para saber si es el método adecuado para los estudiantes.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *