de qué se tratan las telecomunicaciones

¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?

De la electrónica se desprenden varias disciplinas que emplean sus principios para funcionar. Tal como las telecomunicaciones. Si deseas ampliar información sobre esta rama de la electrónica que tan presente está en nuestra vida diaria, aquí podrás hacerlo. En este artículo sabrás de lo que se trata y te enterarás de cómo funcionan las telecomunicaciones.

¿Qué son las telecomunicaciones?

Lo primero que debes conocer antes saber de cómo funcionan las telecomunicaciones es lo que son. Con este término se hace referencia a una rama de la electrónica a la que también se le denomina “comunicaciones electrónicas”. Se trata de la transmisión de todo tipo de señales que estén compuestas por datos que serán recibidos a distancia. La información que se envía a través de ellas puede contener sonidos, signos o imágenes.

Las telecomunicaciones son entonces las encargadas del envío y recepción de mensajes a distancia. Por lo tanto, aparatos eléctricos, electrónicos, medios de comunicación y difusión dependen de esta disciplina para ejercer sus funciones comunicacionales. Asimismo, el Internet y las redes informáticas.

¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?qué función tienen las telecomunicaciones

Como ya conoces sobre estas, te diremos ahora cómo funcionan las telecomunicaciones. Su sistema hace uso de circuitos que bien pueden ser digitales o analógicos. Igualmente, se vale de la digitalización de las señales percibidas para mejorar las comunicaciones. Lo que se debe a que se puede realizar una selección de las frecuencias proporcionadas por la señal. Esto permite emplearla de la forma más útil según el aparato que la recibirá.

Aunque la electrónica es básica para esta rama, no es la única ciencia que interviene en su proceder. Las telecomunicaciones se apoyan en herramientas y técnicas de la física, matemática y la informática. Al igual que lo hace con bases de la teoría de la información, de control y de sistemas. Con estas también trabaja en conjunto para desarrollar e implementar los sistemas de comunicación de forma efectiva.

Sistema de transmisión

Este se refiere a un conjunto de elementos que en simultáneo cumplen diversas funciones y dan lugar a la comunicación. Por lo que suele llamársele sistema de comunicación y está conformado por:

Emisor

Elemento que registra y envía la señal portadora de datos. Este puede ser un celular, un ordenador o una antena.

Receptor

Aparato que recibe la imagen, sonido o signos transmitidos a través de los datos enviados. Un ejemplo de este es una radio o televisor.

Medio

Canal físico por donde se difunde la información. Bien sea un medio alámbrico o inalámbrico. Pudiendo entonces transmitir datos por cables o algún tipo de señal.

Repetidores

Artefactos con capacidad de amplificar la señal que reciben. Con estos se posibilita el proceso de comunicación a grandes distancias.

Conmutadores

Dispositivos que son utilizados en una red de computadoras para guiar los datos hacia su destino.

Enrutador

Instrumento que selecciona la ruta más apropiada para transportar los datos hasta los protocolos de Internet. Favoreciendo así el envío de información entre computadoras.

Filtros

Aparato que se deshace de las frecuencias que no sean de utilidad al dispositivo receptor y conserva las más apropiadas.

Ahora conoces cómo funcionan las telecomunicaciones y sabes cómo esta rama de la electrónica realiza su proceso. El cual es vital para que podamos establecer comunicaciones a través de nuestros dispositivos.

Si te ha resultado de interés, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *