¿Cómo funciona el teléfono celular?

Hoy día es muy común el uso de un teléfono celular, pero muy pocos saben que desde que en 1983 se mezclaron las tecnologías del teléfono y la radio, la telefonía celular ha dejado de ser un lujo exclusivo de las personas más adineradas y se ha convertido en un accesorio que cumple con funciones básicas de comunicación.

Pues es importante saber que los sistemas de telefonía inalámbrica se dividen en celdas o células, es por esto que los dispositivos de telefonía móvil se conocen también como teléfonos celulares.

Qué es un teléfono celular

Para los expertos en el tema, ellos definen a los teléfonos celulares como los dispositivos móviles e inalámbricos con sistema digital, fundamentalmente son radiotransmisores capaces de cambiar de canal constantemente y conectarse con diversas bases.

Los mismos se catalogan como dispositivos duales, porque utilizan una frecuencia para hablar y otra para escuchar, en resumen, un teléfono celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil.

Cómo funciona el teléfono celular

El funcionamiento de un Teléfono Celular es muy básico hoy día, pues al hacer una llamada, el teléfono móvil emite ondas de sonido que viajan a través del aire y son recibidas como señales electromagnéticas, que a su vez se transforman por medio de antenas satelitales para recibirlas como sonidos inteligibles nuevamente.

Y es que todo este proceso es posible gracias a la combinación de redes de estaciones receptoras y transmisoras de radio así como de centrales telefónicas de comunicación.

Es por ello que los sistemas digitales usan estaciones base dispuesta en celdas pequeñas conectadas en forma de red y cada estación se ubica en el centro recibiendo un número específico de transmisiones de su red.

Cuando un teléfono móvil sale de una celda, la estación base transfiere la posesión a la celda que esté recibiendo la señal más potente, es decir, la celda donde se encuentra ubicado el teléfono y por ende cada ciudad necesita de al menos una oficina central que maneje todas las conexiones telefónicas y las estaciones de la región.

Estos sistemas digitales usan celdas pequeñas que por sus dimensiones impide que algún sistema aledaño use el mismo conjunto de frecuencias, lo cual hace que con ese sistema la capacidad es mayor ya que son muchas celdas reutilizando frecuencias de transmisión, cercanas pero no adyacentes.

De igual modo y debido a las pequeñas dimensiones de cada celda se requiere menor potencia, por lo tanto, se reduce la zona de cobertura, entonces se requieren dispositivos más pequeños y por supuesto más económicos.

Clasificación del Teléfono Celular

Smartphone: Son teléfonos que permite la instalación de programas que complementen su funcionalidad, conocidos como Teléfonos Inteligentes.

Radios celulares: Estos son los que llegan a aquellas zonas donde el teléfono celular no tiene cobertura, tiene la posibilidad de usar las operaciones del celular para actualizar posiciones y las del radio para las de voz.

Teléfono celulare: Son aquellos que tienen los comandos de voz que pueden sustituirse por algunos de datos, así que pueden enviar y recibir mensajes de texto y otros tipos de archivos.

En resumen, el avance en el rubro de las telecomunicaciones tendía a hacer más sencillo el trato entre las personas, mas ahora por estar mejor comunicados es menos sencilla la relación interpersonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *