cómo se hace el templado de chocolate

¿Cómo funciona el templado de chocolate?

¿Te gusta el chocolate? ¿alguna vez has pensado en templarlo o preparar un chocolate de cuadritos en tu hogar? ¿Sí? Entonces te invitamos a seguir leyendo para conocer cómo funciona el templado de chocolate y cómo hacerlo fácilmente desde nuestra casa. ¡Te va a gustar!

¿Qué es el templado de chocolate?

También conocido como el atemperado de chocolate, es un método o una técnica de la pastelería, además de ser una de las técnicas más fundamentales para la obtención de maravillosos resultados cuando se requiere trabajar con el chocolate de cobertura.

Lo principal que debemos saber antes de atemperar el chocolate, es que todo chocolate tiene manteca de cacao, es aquella grasa natural que se obtiene de la semilla de cacao, las moléculas de la manteca se debe de colocar de manera ordenada debido a que posee una estructura cristalina.

Si derretimos la manteca de cacao y la volvemos a solidificar de manera descontrolada (sin el orden que se requiere), los cristales serán de distintos tamaños, entonces el chocolate tendrá una superficie un poco mate y moteado y su consistencia será bastante débil.

Puede que al principio se haga un poco difícil y complejo pero realmente es un proceso bastante sencillo que permite obtener chocolatinas y bombones con ese brillo tan hermoso que cada vez que los vemos se nos hace agua la boca. ¿Quieres saber cómo funciona el templado de chocolate? ¡Pues a seguir leyendo!

¿Cómo funciona el templado de chocolate?

cómo funciona el templado de chocolate

Como dijimos anteriormente, el templado o atemperado de chocolate es una técnica vital para la obtención de moldes, bombones, esculturas, chocolatinas, virutas o coberturas, además del brillo en él que permitirá que sea crujiente, creemos que el brillo es uno de los aspectos más importantes.

¿A quién no le provoca un chocolate que posee un buen brillo? Exactamente, por eso muchas industrias, panaderías, o todo lo que concierne a la fabricación de chocolate realizan el templado del mismo.

Para poder atemperar el chocolate, se deberá ajustar según la cantidad de chocolate negro que posee.

  • Se debe trocear 300 gramos de chocolate negro.
  • Deberá colocar 2/3 del chocolate en un envase grande o en un bol.
  • Luego, deberá derretirlo en baño maría a fuego lento.
  • Importante destacar que la base del bol NO puede tocar el agua, eso hará que pierda la suavidad y el brillo.
  • Después se deberá calentar hasta que el termómetro indique los 45°.
  • Proceda a retirar el bol del fuego y luego deberá añadir el tercio del chocolate restante.
  • Se debe remover con la espátula de vez en cuando.
  • Cuando la temperatura llegue a 27°C, deberá colocar el bol en baño maría nuevamente y luego ir removiendo de forma suave hasta que tenga una temperatura de 32°C.
  • El chocolate estará listo para utilizarse cuando tenga un aspecto brilloso y suave.

Ahora, si desea atemperar el chocolate con leche, sólo debe derretirlo igualmente hasta que llegue a 45°C y luego dejar enfriar hasta que llegue a 26°C. Por último, se deberá calentar hasta que llegue a la temperatura de 29°C.

Si es chocolate blanco, debe dejar que se derrita hasta que llegue a 40°C, dejar que se enfríe hasta el 25°C y luego calentar nuevamente hasta alcanzar 28°C.

Lo que debes saber del templado de chocolate

Ahora que sabemos cómo funciona el templado de chocolate, te dejaremos algunos tips que son muy importantes para tomar en cuanto cuando se lleve a cabo esta actividad.

  • El templado de chocolate se basa más en recristalizar la manteca de cacao, cumpliendo con los pasos que indicamos anteriormente de calentar, enfriar y volver a calentar, la manteca de cacao generará un chocolate brillante y consistencia crujiente.
  • Es indispensable tener a la mano un termómetro de cocina cuando vaya a atemperar el chocolate, ya que de esa forma estará controlando la temperatura del chocolate.
  • Debe tener una atención especial en el templado del chocolate, ya que si se pasa de la temperatura puede dañar por completo la cristalización de la manteca.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el templado de chocolate, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *