cómo funciona la teoría del derrame economía

¿Cómo funciona la teoría del derrame?

El estudio de la economía es sumamente amplio, y está determinado por los cambios sociales que caracterizan a una época. Por eso, se ha buscado entender de qué manera se distribuye la riqueza entre las clases sociales de una nación. Si bien, no todas las respuestas han sido acertadas, existe una que goza de cierta popularidad. Debido a eso, te explicaremos cómo funciona la teoría del derrame.

¿Qué es la teoría del derrame?

También conocida como efecto derrame es una teoría económica de enfoque neoclásico. Esta postula que la manera de mejorar la economía es disminuir o eliminar las regulaciones. De esta manera, se lograría aumentar la riqueza del país y por tanto mejorar los sueldos. Pretende desestimar las regulaciones realizadas en materia salarial. Esto se debe a que se les considera como problemáticas para el verdadero desarrollo económico.

En otras palabras, la teoría del derrame plantea que el Estado debe disminuir las regulaciones para que las ganancias de los empresarios aumenten. De esta manera, aumentarán sus inversiones y se producirá un excedente económico que podrá distribuirse entre la sociedad. La forma en que dicho excedente se presenta es por ejemplo, a través de la mejora en infraestructura, economía y salud.

No obstante, esta teoría no goza de ningún estudio económico que la apoye. Además de que no posee ninguna base teórica establecida en la literatura.

Perspectivas acerca de la teoría del derrame

cómo funciona la teoría del derrame clases sociales

Los que avalan la eficacia de la teoría del derrame establecen que los países con mayor éxito económico son aquellos que poseen un mercado más libre. Al carecer de regulaciones, estos países han permitido el progreso de la clase media a través de la libertad de mercado. De esta manera, han aumentado los salarios como consecuencia directa del excedente económico que se derrama desde las clases más altas y sus inversiones.

Por otro lado, sus críticos establecen que esta teoría no tiene validez, debido a que la asignación de recursos por parte del estado no siempre es eficiente. Por ende, es imposible que este se autorregule de manera tal que el efecto derrame pueda ser exitoso.

Además establecen que el hecho de que los empresarios inviertan en el pueblo no responde a la benevolencia de los mismos sino a sus intereses. Por tal motivo, es imposible prever donde terminará el excedente económico de su inversión. Ya que puede terminar en el extranjero, dentro de paraísos fiscales, antes que en la nación y en los organismos públicos que la componen.

¿Cómo funciona la teoría del derrame?

cómo funciona la teoría del derrame

Ahora bien, con todos estos argumentos a favor y en contra, nos resta preguntarnos cómo funciona la teoría del derrame y cómo se desarrolla en un plano económico real. Por eso, nos basaremos en lo explicado por el analista económico Iván Carrino, quien plantea que la teoría del derrame no es otra cosa que una mala analogía para definir al intercambio voluntario del mercado.

Con esto plantea que la mejora económica de la población individual no es producto del altruismo de los ricos sino de las ganancias del intercambio. Este cambio reciproco de bienes entre quienes lo necesitan permite mejorar la situación de cada quien. Si por ejemplo, un empresario desea vender frutas cosechadas de manera artesanal, entonces le pagará a un granjero que se dedique a dicha tarea.

De esta manera, cada uno obtiene un beneficio. El granjero mejora su situación económica y su productividad, mientras que el empresario disfruta de su inversión. Esta reciprocidad genera incentivos debido a que cada negociante conoce cuáles son sus bienes. En fin, no existe derrame debido a que no hay ganadores accidentales. Solo se benefician aquellos que realizan una inversión bien sea monetaria o de trabajo.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la teoría del derrame, podrían interesarte los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *