funcionamiento de las termitas

¿Cómo funcionan las termitas?

Son famosas por su gusto voraz por la madera no solo en ambientes naturales, sino también dentro de nuestras casas. Estos insectos de aspecto frágil son sumamente temidos por el hombre actual porque atacan sus muebles y construcciones. Por ello, a continuación, revisaremos cómo funcionan las termitas.

¿Qué son las termitas?

Para acercarnos al tema, se hace necesario conocer un poco más acerca de qué es este tipo de insecto. En este sentido, estamos hablando de unos, comúnmente, conocidos como termitas, termes u hormigas blancas. Estos son individuos sociales que se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.

Su nombre científico es Kalotermes flavicollis, y son las llamadas termitas de la madera seca. Usualmente, tienen cuerpos de tamaño pequeño, blandos, de color blanquecino y antenas filiformes. Existen cerca de 2.000 especies que habitan, principalmente, en las zonas tropicales, aunque algunas están en zonas templadas de América y Europa.

Un detalle que las caracteriza igualmente es su laboriosidad. Después de todo, al igual que las hormigas o las abejas, se tratan de insectos organizados por colonias jerarquizadas que siempre se encuentran trabajando para garantizar la supervivencia de la misma.

¿Cómo funcionan las termitas?

datos de las termitas

Dado que ahora conocemos un poco mejor a estos insectos sociales, seguidamente, pasaremos a hablar sobre cómo funcionan las termitas. Específicamente, estos insectos tienen una vida social muy organizada, como la de las hormigas, aun cuando son menos evolucionados que estas. Para conocer más sobre este mundo puedes invetigar cómo funcionan los insectos.

En este orden de ideas, viven en colonias de 100 a un poco más de 2 millones de individuos. El nido donde habitan se llama termitero y puede alcanzar hasta 5 metros de altura. En su organización social hay tres castas, todas incluyen individuos de ambos sexos, así, tenemos los reproductores, los obreros y los soldados.

En la casta reproductora, el rey y la reina cohabitan durante varios años, estos son alados antes de su apareamiento y con posteridad a este pierden las alas. Los obreros son estériles, se encargan de criar los huevos que pone la reina, esta puede producir unos 30.000 por día. Los soldados custodian la colonia, tienen la cabeza más grande y producen una sustancia repelente.

Estos insectos se alimentan de vegetales en descomposición, especialmente, de la madera, que pueden digerir gracias a la simbiosis con protozoos en su intestino. Su actividad alimenticia comienza atacando madera en contacto con el suelo y llegan a devorar árboles, muebles y hasta incluso vigas. Algunas especies segregan una sustancia que corroe metales y vidrios.

Las termitas vs el hombre

Las termitas afectan de manera importante, las actividades humanas desde el punto de vista económico. Esto dado que son una plaga tanto para la industria maderera y mobiliaria, como para otros ámbitos socioeconómicos. Ello se debe a que afectan la madera, el papel y el cartón de diferentes estructuras, obras de arte y productos almacenados.

En ambientes citadinos, se combaten mediante la aplicación de venenos especificos. Adicionalmente, como medida preventiva se recomienda emplear cementos compactos y sin huecos para la construcción de pisos, paredes, pilares y columnas que eviten que estas puedan proliferar dentro de ellos.

Si estos datos sobre cómo funcionan las termitas te resultaron provechosos, es posible que igualmente quieras conocer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *