cómo funciona un termómetro digital

¿Cómo funciona un termómetro digital?

Los termómetros convencionales o de mercurio suelen ser de difícil lectura, aunque garantizan precisión en los resultados. Sin embargo, puedes utilizar uno igualmente efectivo y de más fácil manejo. Aprende cómo funciona un termómetro digital, especial para tomar la temperatura de los pequeños sin dificultad.

¿Qué es un termómetro digital?

existen varios modelos de termómetros digitalesEl termómetro es un objeto de uso cotidiano en el hogar, especialmente cuando algún miembro de la familia se siente enfermo. Claro está, también encontramos los termómetros que miden o regulan la calefacción en el hogar.

El termómetro digital es un dispositivo útil y pequeño que permite medir la temperatura, ya sea del ambiente o corporal. Sin embargo, en esta ocasión nos referimos al termómetro digital para medir la temperatura del cuerpo.

Destaca entre los diversos modelos que existen en el mercado por su facilidad de uso.  Tienen la capacidad de percibir variaciones en la temperatura, lo cual se realiza de manera lineal. Este instrumento posee unos dispositivos transductores y circuitos electrónicos que convierten en números las pequeñas variaciones de tensión captadas. De esta manera muestra en el visualizador la temperatura correspondiente.

Tipos de termómetros digitales

Tomando en consideración  el principio de medida utilizado, los termómetros digitales se dividen en infrarrojos y los que funcionan gracias a sensores eléctricos. Estos últimos poseen una pantalla LCD donde muestra el resultado de la temperatura.

Los termómetros infrarrojos son conocidos igualmente como termómetros láser o termómetros de pistola. Esto se debe a que poseen uno o varios punteros láser, con los cuales dirigir el instrumento hacia la zona con mayor precisión.

¿Cómo funciona un termómetro digital?

el termómetro digital funciona mejor en la bocaEn los termómetros digitales que funcionan a base de sensores eléctricos, la variación de temperatura es un activante. Es decir, el cambio de temperatura altera las propiedades eléctricas del sensor que posee el dispositivo. Este sensor por lo general es producto de una aleación metálica, el cual aumenta o reduce la conductividad.

Como resultado se obtiene la variación de temperatura o el resultado de la misma, mostrada en la pantalla LCD. En el caso de los otros termómetros digitales, utilizan la radiación infrarroja desprendida por con temperatura mayor del cero absoluto.

El termómetro capta la radiación infrarroja emitida por el cuerpo objeto de medición. Esta es enfocada por la lente del sensor, transformándola luego en  impulso eléctrico. Estos termómetros son un poco más complicados de utilizar, pues es necesario manejar la distancia adecuada para obtener resultados correctos.

Recomendaciones para su uso

Es importante considerar algunas recomendaciones de uso, lo cual es fundamental cuando se trata de saber cómo funciona un termómetro digital. En este caso nos referimos al de sensor eléctrico, más conocido y utilizado por todos.

  • La boca es el mejor lugar para medir la temperatura corporal. Es importante no consumir algo muy caliente o frío 10 minutos antes de realizar la medición.
  • Limpie el extremo delgado del termómetro antes de colocar en la boca. Para ello utilice agua tibia con jabón o alcohol. Luego enjuague con agua fría.
  • Ahora coloque el extremo delgado, ya limpio, debajo de la lengua.
  • Presione con los labios suavemente.
  • Sin moverlo, espere a que suene el pito.
  • Retire el termómetro al visualizar los números indicando la temperatura en la pantalla.

Es así como funciona un termómetro digital para medir la temperatura del cuerpo. Suelen ser muy precisos y cómodos por lo que ya puedes dejar de lado el termómetro tradicional.

Recomendamos artículos de interés general:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *