cuál es la función del terrazo

¿Cómo funciona el terrazo?

Una de las cualidades que tienen los humanos, es que pueden adaptar el entorno. De forma que este satisfaga sus necesidades. A lo largo de los años, los seres humanos han hecho uso de diversos tipos de materias primas para construir. Y han fabricado otros productos a partir de estas siguiendo diferentes procesos. En este caso, en este artículo, conocerás los detalles acerca de cómo funciona el terrazo.

¿Qué es el terrazo?

El terrazo es un material que se utiliza en construcción, bien sea para pisos o paredes. Este material se elabora con guijarros o trozos de algún material (mármol, por lo general). Los cuales se conglomeran en una mezcla de cemento. El terrazo se caracteriza por ser un material muy resistente. Además, tiene un costo de producción bastante bajo. Por lo que fue muy popular como revestimiento en pisos interiores.

La historia del terrazo como material para construir se remonta al siglo XV. Este surgió en Venecia. Los trabajadores de las construcciones lo idearon como un modo de aprovechar pedazos sobrantes de mármol. Recibió el nombre de terrazo ya que se usaba para pavimentar los terrenos que rodeaban las casas de los obreros. Todo esto nos ayuda a entender mejor cómo funciona el terrazo.

Originalmente, el terrazo se elaboraba con una base arcillosa a la cual se añadían guijarros y cascotes de mármol. Luego, se empezaron a pulir los guijarros con la finalidad de elaborar un suelo más confortable. Posteriormente, se usó leche de cabra como sellante. Puesto que al secarse le daba al terrazo un aspecto similar al mármol.

¿Cómo funciona el terrazo?

en qué consiste el terrazo

En consonancia con lo anterior, en la actualidad, el terrazo está regresando como una opción para acabado de paredes y suelos. En este mismo sentido, el terrazo moderno se sigue preparando con guijarros de mármol. Aunque, es común que se agreguen otro tipo de rocas a la mezcla para darle mejor aspecto. También, en lugar de arcilla, se utiliza cemento, comúnmente cemento blanco.

Otra cosa que debemos saber sobre cómo funciona el terrazo, son sus características como material. De esta forma, el terrazo, gracias a su composición, es bastante parecido al hormigón. Por otro lado, el terrazo se puede colocar en la obra de tres formas diferentes. La primera, es en in situ, en este caso, una vez nivelado el suelo con cemento, se vierte una mezcla de mortero. Para así poder añadir los guijarros.

La siguiente es la aplicación en baldosas. Aquí, se colocan las baldosas prefrabicadas sobre una lechada de cemento. Por último, tenemos la aplicación pulido in situ. Lo que sucede en este caso, es que se coloca en baldosas y luego se pule para una superficie más nivelada.

Tipología

Hoy día es posible encontrar diferentes tipos de terrazo. Los principales son los de micrograno, grano medio y grano grueso. Este último se reserva mayormente como soporte para otros acabados.

Finalmente, esperamos que este artículo acerca de cómo funciona el terrazo te haya sido útil. Si fue así, puede que desees leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *