cómo funcionan los datos en una tesina

¿Cómo funciona una tesina?

Dentro de las academias, las tesis son investigaciones requeridas para otorgar a los estudiantes diversos grados. Desde la licenciatura, pasando por la maestría hasta el doctorado. Estos trabajos buscan abordar alguna problemática de conocimiento y dar una solución. Es común que se utilicen de manera indistinta los términos tesis y tesina. Por tal motivo, te explicaremos cómo funciona una tesina.

Tesis y tesina

Como te mencionamos antes, es normal que las personas crean que una tesina es lo mismo que una tesis. Así, cuando hablamos de una tesis, nos referimos a una investigación que se realiza en las academias. Con la finalidad de otorgar al estudiante el grado de licenciado, máster o doctor en alguna área de estudio particular. Entre los requisitos para que una tesis sea aprobada, se encuentra la producción de un conocimiento nuevo.

Esto se obtiene otorgando un enfoque diferente a un determinado problema de conocimiento. Que enriquezca los datos ya existentes. Además, se caracteriza por ser una investigación extensa y profunda, donde se exponen los pasos seguidos a través de capítulos. Estas características de la tesis son importantes para poder comprender cómo funciona una tesina.

Vale acotar que la tesina, se destaca por ser también un trabajo de investigación presentado en las academias. Sin embargo, este tiene una extensión considerablemente menor a la de una tesis. Así como también mucha menos profundidad. Tampoco se espera el desarrollo de conocimientos nuevos dentro de una tesina.

¿Cómo funciona una tesina?

funcionamiento de la redacción en una tesina

Continuando con lo anterior, las tesinas, pueden ser presentadas como requisitos para obtener grados de licenciatura o maestría. Este tipo de estudios no aplican para la obtención de grados de doctorado. Siguiendo esta línea, las tesinas tienen una extensión de entre 20 y 100 cuartillas. A diferencia de las tesis cuya extensión va desde las 100 hasta las 500 cuartillas.

Esta primera diferencia nos ayuda a saber más sobre cómo funciona una tesina. En este mismo sentido, el objetivo de la tesina es darle la oportunidad al estudiante de demostrar que posee capacidades. Que le permiten desarrollar adecuadamente un trabajo de investigación más extenso como una tesis. Por lo tanto, las tesinas tienen un carácter más monográfico a diferencia de las tesis.

Además, las tesinas se caracterizan por ser estrictamente individuales. Mientras que las tesis se pueden elaborar en grupo o parejas. Por otro lado, el tiempo de redacción de la tesina, puede ir desde los seis meses hasta los dos años. Mientras que las tesis se pueden extender hasta los tres años. Incluso más en el caso de las tesis doctorales.

¿Es necesario defender una tesina?

Con respecto a este punto, se acostumbra a que las tesinas sean defendidas frente a un jurado. Aunque esto no siempre se aplica. Igualmente, una tesina puede ser elaborada sin necesidad de que exista un tutor. A diferencia de las tesis donde es necesaria la presencia de un tutor que supervise la investigación.

Finalmente, esperamos que esta información sobre cómo funciona una tesina te haya sido útil. Si fue así, las siguientes entradas tal vez te parezcan interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *