cómo funciona una tesis académica

¿Cómo funciona una tesis académica?

Dentro del currículum educativo se contemplan una serie de metodologías en las que están inmersos las evaluaciones y sus criterios. Estas formas evaluativas dependerán entonces del grado que se esté alcanzando, por lo que la dificultad y formalidad dependerán del nivel académico, por ello continúe leyendo para conocer cómo funciona una tesis académica.

¿Qué es una tesis académica?

Antes de continuar de lleno con el tema sobre cómo funciona una tesis académica, es importante tomar en cuenta que, este es un trabajo de investigación comúnmente asociado al campo, o el área científica, que busca plantear un problema para encontrar una solución a través de la fundamentación de una hipótesis, demostrando al mismo tiempo la capacidad de dominio del tema, el análisis referente al ámbito en estudio, y además las metodologías por las que se rige la investigación.

Está normalizado que para aprobar un alto grado académico se debe presentar de forma obligatoria una tesis de grado, teniendo como método evaluativo su aprobación o no, y en algunas ocasiones cuenta con una ponderación académica.

La tesis académica está fundamentada en una estructura muy bien elaborada que cuenta con una serie de capítulos, y debe ir obligatoriamente fundamentada por una serie de documentación que avale la investigación expuesta, para dar credibilidad a lo que el autor retrata en el trabajo.

Estructura de una Tesis

Como bien se nombraba en los anteriores párrafos, una tesis está ordenada a través de una estructura que funge como columna vertical del trabajo investigativo, por lo que antes de ahondar en el tema sobre cómo funciona una tesis académica, repasaremos su estructuración:

  • Preliminares
  • Antecedentes
  • Metodología.
  • Resultados.
  • Conclusiones y limitaciones.
  • Referencias bibliográficas.
  • Apéndices.

¿Cómo funciona una tesis académica?

Con la intención de describir cómo funciona una tesis académica es fundamental tener en cuenta que lo primero y principal será realizar la elección del tema a estudiar, seguido del título para el trabajo, aspecto que es de mucha importancia ya que delimitará la investigación.

Seguido de ello se debe proceder a realizar la investigación, que regularmente se basa en consultar textos que traten el tema en particular, tesis anteriores, estudios, trabajos, investigaciones previas, y dependiendo del tipo de tesis, se pueden elaborar entrevistas, estadísticas o pruebas experimentales.

Como paso siguiente se puede comenzar a unificar todo lo investigado, que además podrá ir acompañado de alguna opinión o perspectiva del autor, siempre y cuando está argumentación esté fundamentada en un criterio sustentado, por lo que normalmente es obligatoria la utilización de citas metodológicas.

De esta manera, para la estructuración del trabajo existen normativas académicas que deberán ser establecidas por el instituto formativo, así la investigación podrá tomar forma, y unir de forma lógica toda la información recolectada, según la estructura.

Defensa de una tesis académica

defensa de una tesis académica

Los trabajos investigativos bajo la modalidad de tesis académica, se realizan con la finalidad de que estudiante y autor, pueda demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, por lo que la tesis académica representa la comprobación, y práctica de estos conocimientos.

Finalmente después de la explicación sobre cómo funciona una tesis académica, es conveniente resaltar que muchos centros de estudios solicitan la defensa expositiva de este trabajo, para demostrar a manera argumentativa el dominio, y la realización del mismo.

Sí le gustó cómo funciona una tesis académica, también puede consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *