funcionalidad de una tesis científica

¿Cómo funciona una tesis científica?

El pensamiento humano, se caracteriza por ser de tipo hipotético-deductivo, según lo expuesto por muchos autores. Esto quiere decir, que tenemos la capacidad de imaginar o crear escenarios probables en nuestra mente. Para luego verificar estas hipótesis utilizando diversos métodos. En este sentido, este proceso es similar a la elaboración de una tesis científica. A continuación, te explicamos cómo funciona una tesis científica.

¿Qué es una tesis científica?

Dentro de los círculos académicos, la capacidad de producir conocimientos nuevos es algo muy valorado. Por lo tanto, dentro de las diferentes escuelas de conocimiento siempre se promueve la investigación para obtener nuevos conceptos. Siguiendo esta línea, la ciencia positivista como corriente de pensamiento dominante, explica la necesidad de que los conocimientos sean objetivos.

Es decir, que la información extraída del proceso investigativo no esté influenciada por el juicio del investigador. Sino que conformen una aproximación confiable de la realidad. Para así asegurar la validez de dichos datos. En este mismo sentido, las tesis son informes o trabajos investigativos en los que se aborda una determinada problemática de conocimiento. Esto es esencial para entender cómo funciona una tesis científica.

Continuando con esto, las tesis, normalmente se utilizan como requisitos a los estudiantes universitarios. Para que estos puedan obtener grados de licenciatura, maestrías o doctorados. La tesis parte una hipótesis inicial, a partir de alguna observación del investigador sobre un fenómeno o tema de investigación. La cual será comprobada posteriormente siguiendo una serie de pasos.

¿Cómo funciona una tesis científica?

cómo se desarrolla una tesis científica

Retomando lo anterior, la tesis científica está conformada comúnmente por un total de cinco capítulos. Aunque, esto puede variar dependiendo del tipo de investigación que se esté realizando. En el primer capítulo, se describe el problema científico que se desea abordar. Recurriendo al uso de investigaciones, datos estadísticos entre otras informaciones que lo sustenten.

Este primer capítulo es fundamental para entender cómo funciona una tesis científica. Ya que de este depende que se pueda desarrollar el resto del trabajo. Por otro lado, en el caso de investigaciones cualitativas, el primer capítulo se centra en describir el fenómeno de estudio. En otro sentido, el segundo capítulo se centra en exponer los antecedentes y bases teóricas que le dan validez a la investigación.

En esta misma línea, el tercer capítulo, explica la metodología que será utilizada para abordar la problemática o fenómeno. Más adelante, en el cuarto capítulo, se detallan los resultados obtenidos en la investigación. Al igual que la interpretación de dichos datos con respecto a la hipótesis planteada inicialmente. Por último, el quinto capítulo, describe las conclusiones a las que llega el autor una vez interpretados los datos.

Páginas preliminares

Además de los capítulos ya descritos. La tesis científica se compone de otros contenidos, conocidas como páginas preliminares. Entre estas tenemos la introducción, dedicatoria, agradecimientos, resumen, índice de contenidos, índice de tablas y figuras, las cuales se ubican antes del desarrollo de la investigación.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a saber más sobre cómo funciona una tesis científica. Si te ha servido esta información, te invitamos a consultar otras entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *