funciones del test de inteligencia infantil en la evaluación

¿Cómo funciona el test de inteligencia infantil?

Si bien la vida psíquica es algo que damos por hecho en los demás y en nosotros mismos. No es sencillo acceder a los procesos y constructos que conforman la vida psíquica. Debido a que los mismos son intangibles. Por tal motivo, la evaluación de dichos procesos mentales, se hace de manera indirecta, mediante pruebas psicológicas. A continuación, te explicamos cómo funciona el test de inteligencia infantil de Goodenough.

Inteligencia y dibujo

El desarrollo de las habilidades psicomotrices siempre ha guardado una relación importante con la inteligencia. Tal como lo demuestran diversos estudios realizados a principios del siglo XX. Sin embargo, esta correlación entre inteligencia y habilidades motrices no se comprobó hasta el año 1926. A partir de esta fecha, los dibujos infantiles dejaron de ser tomados como técnicas meramente proyectivas.

De manera tal que se les empezó a considerar una herramienta importante para la evaluación psicométrica de la cognición. Gracias al estudio realizado por Florence Goodenough en 1926. A partir de este momento, los psicólogos comenzaron a interesarse cada vez más por los dibujos como herramienta evaluativa. Esta reseña histórica es esencial para entender cómo funciona el test de inteligencia infantil.

Siguiendo esta línea, se han hecho estudios sobre la confiabilidad del test de inteligencia infantil de Goodenough. Se ha demostrado que el test tiene una confiabilidad de 0,90 a 0,95. Por lo tanto, se puede decir que es una prueba psicométrica bastante confiable. Muy útil para evaluar la inteligencia infantil y conseguir más información sobre el paciente.

¿Cómo funciona el test de inteligencia infantil?

cómo es la evaluación con el test de inteligencia infantil

Continuando con lo anterior, la aplicación del test de inteligencia infantil puede realizarse por evaluadores con mínimo de entrenamiento. Los materiales que se necesitan son una hoja de papel blanco tipo bond de tamaño carta. Y, un lápiz del número dos. Primero, se hace entrega de la hoja en posición vertical junto con el lápiz. Posteriormente, se dice la consigna al sujeto evaluado.

La consigna es un elemento muy importante para saber cómo funciona el test de inteligencia infantil. La misma debe ser verbalizada tal cual lo indica el manual, para evitar contaminar la prueba. En este caso, la consigna es la siguiente: Me gustaría que dibujes un hombre. Haz el dibujo con tanto esfuerzo y esmero como te sea posible. No te apresures. Espero que este dibujo sea tan bueno como el de otros niños que han dibujado para mí.

En este mismo sentido, puede suceder que el niño o niña realice preguntas sobre el dibujo, Así, podría preguntar algo como “¿el hombre debe tener sombrero?”. Ante cualquier pregunta de este tipo, se debe responder con la frase “como tú quieras”.

Otros aspectos importantes

La aplicación del test de inteligencia infantil puede hacerse en niños desde los cuatro hasta los 11 años de edad. En el test se evalúan un total de 51 ítems. La puntuación obtenida por el niño, debe ser comparada con un baremo que viene con el test. De modo tal que podamos obtener el nivel de coeficiente intelectual.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona el test de inteligencia infantil. Esperamos que te haya sido útil, y no dejes de consultar otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *