cómo funciona un test psicométrico

¿Cómo funciona un test psicométrico?

Seguramente en algún momento de tu vida has realizado algún test sobre alguna temática en específico. Estas preguntas no se realizan al azar, y sus resultados tampoco lo son. ¡te invitamos a conocer cómo funciona un test psicométrico!

¿Qué es un test psicométrico?

Un test se realiza con la finalidad de conocer cualidades, preferencias y percepciones de las personas. La psicometría, es la rama de la psicología que se encarga de entender mediante la medición, los aspectos psicológicos de un individuo.

Existen a su vez, diferentes tipos de test psicométricos. Cada uno de ellos se encarga de medir una cualidad distinta. Son realizados por psicólogos especializados que conocen completamente cómo funciona un test psicométrico.

¿Cómo funciona un test psicométrico?

cómo funciona un test psicométrico

Un test psicométrico funciona según el objetivo que desee conseguir. Existen distintos tipos de test psicométrico:

  • Medición de inteligencia: se basan en dos aspectos fundamentales, edad mental y edad psicológica. Su objetivo es medir las capacidades intelectuales de un individuo. Es decir, su conocimiento y capacidad para resolver problemas
  • Rasgos de personalidad: se encarga de medir el comportamiento de un individuo a través de diferentes estímulos como palabras, imágenes o proposiciones
  • Proyectivas: este test tiene como objetivo conocer los deseos de tu subconsciente. Es decir, cosas que no son completamente conscientes para ti, pero se encuentran ocultas en tu mente
  • Factores de personalidad: se encarga de medir tu comportamiento cotidiano, es decir, los rasgos más característicos de tu personalidad
  • Pruebas psicotécnicas: se utilizan para determinar vocaciones, aspiraciones e inclinaciones de los individuo Así como sus gustos o preferencias.

Estos test son aplicados con la finalidad de conocer ciertos rasgos de tu psique, también, para detectar alguna anomalía (en caso de que exista) y elegir el tratamiento correspondiente.

Otro de los usos más comunes de un test psicométrico es para elegir el candidato adecuado para un empleo específico. Muchas empresas hacen uso de este test para seleccionar a una persona que cumpla con sus expectativas.

Si vas a aplicar para algún trabajo o deseas aclarar rasgos de tu personalidad, es importante que conozcas cómo funciona un test psicométrico.

Los test psicométricos evalúan las aptitudes de las personas, así como sus rasgos más característicos. Habilidad numérica, verbal, de comprensión, entre otras.

Algunas consideraciones sobre un test psicométrico

test psicométrico respuestas

En primer lugar, debe tenerse en claro que no existe manera alguna de prepararse para estos test. Ninguna respuesta es correcta o incorrecta. Cada una de las opciones mide un rasgo o cualidad diferente. Lo más importante es que seas honesto y marques la opción de tu preferencia, o la que consideres que más se acerca a lo que tú eres.

Estas pruebas son realizadas por profesionales en el área de la psicología, es importante que te tomes el tiempo necesario para responder cada una de las preguntas. Un test psicométrico no es lo mismo que una encuesta.

Las encuestas se realizan con la finalidad de conocer percepciones, opiniones o conjeturas de las personas objeto de estudio. En cambio, los test psicométricos sirven para medir habilidades, destrezas, capacidades y preferencias de un individuo en particular.

La única manera en que un test psicométrico sea comparado con el de otra persona, son los que realizan las empresas con la finalidad de reclutar personal; debido a que requieren de la persona más apta para desempeñar un cargo.

Si te gustó este post sobre cómo funciona un test psicométrico, no dejes de leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *