qué evalúa el test de rorschach

¿Cómo funciona el test de Rorschach?

En series de televisión y películas, hemos visto a psiquiatras utilizar unas láminas con manchas. Las cuales muestran al paciente y que le preguntan qué pueden visualizar en ellas. Se trata de una de las técnicas proyectivas más famosas y utilizadas en todo el mundo. Conocido como test de Rorschach o test de las manchas de Rorschach. A continuación, te explicamos cómo funciona el test de Rorschach.

Historia

La observación de las manchas y su utilidad por ser elementos sumamente ambiguos, tiene un lugar en la historia. Uno de los primeros en señalar la utilidad de las manchas fue Leonardo Da Vinci, quien decía que las mejores lecciones de pintura. Eran las que nos daban las manchas en las paredes. Esto es un precedente muy interesante. Aunque, las manchas no tuvieron un papel en el psicodiagnóstico sino hasta 1917.

En este año, Symon Henz presenta su tesis doctoral: “Desde la Clínica Psiquiátrica de Zúrich: Prueba de la fantasía con manchas sin forma en niños escolares, adultos normales y enfermos mentales”. La cual es un antecedente fundamental para comprender cómo funciona el test de Rorschach. Puesto que, a partir de aquí, Hermann Rorschach se interesa en la creación de una técnica de evaluación con manchas.

De esta manera, Rorschach elabora las láminas del test, dejando caer una gota de tinta en una hoja de papel. Luego, dobla la hoja por la mitad para expandir la tinta por todo el papel. Dando como resultado figuras sin estructura alguna.

¿Cómo funciona el test de Rorschach?

cómo es la función del test de rorschach

La primera versión del test de Rorschach se publicó 1921 y tenía el nombre de “Psicodiagnóstico”. Rorschach planeaba elaborar una teoría completa para fundamentar su instrumento de evaluación. Pero, esto no sucedió debido a su temprana muerte en el año 1922. Desde entonces han aparecido diversas escuelas que proponen diferentes métodos para interpretar las respuestas de los sujetos.

Siguiendo esta línea, el test de Rorschach cuenta con 10 láminas con manchas de tinta. Esto debemos tenerlo presente para poder conocer cómo funciona el test de Rorschach. Cinco de estas son a blanco y negro, mientras que las otras cinco son con tinta a color. Se le pregunta qué ve en las manchas, cómo es eso y en qué lugar las ve.

Las láminas se entregan al sujeto evaluado y él puede rotarlas a su gusto. La consigna que debe verbalizar antes de presentar las láminas es la siguiente: Con estas láminas de manchas de tinta la gente ve toda clase de cosas. Ahora dígame lo que usted ve, lo que podría ser esto para usted; en qué lo hace pensar.

Críticas

Las principales críticas que se hacen al test de Rorschach son las mismas que se hacen a los test proyectivos. Es decir, la falta de objetividad y rigurosidad científica. Dado que, el hecho de que el estímulo sea tan ambiguo, da lugar a un gran número de respuestas. Y, la interpretación de las mismas no está libre de los prejuicios del clínico.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona el test de Rorschach. Esperamos que te haya servido esta información y te invitamos a que sigas explorando nuestra web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *