cómo redactar un testamento

¿Cómo funciona un testamento?

Generalmente, cuando una persona posee gran cantidad de bienes y una posición económica alta, decide realizar un documento legal. En el mismo,  se establece a qué personas serán otorgados sus bienes en caso de que fallezca. Este documento es sumamente importante, y sin él, no puede realizarse la correcta repartición de sus riquezas. Te invitamos a conocer cómo funciona un testamento.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es una declaración establecido por una persona, en donde se determina a quién o quiénes pasarán sus bienes en el momento de su fallecimiento.

Este documento suele ser un arma de doble filo. En distintas ocasiones, cuando una persona posee mucho dinero, las personas a su alrededor esperan fervientemente por su muerte, con la finalidad de obtener todos aquellos bienes que le corresponden.

Muchos homicidios han ocurrido por esta razón, en que algún familiar o amigo cercano asesina o contrata a un asesino para que acabe con la vida de la persona y poder obtener lo que le corresponde.

Por esta razón, es recomendable para las personas que poseen un testamento, que no digan a nadie, ni siquiera a la persona más cercana, como se encuentra distribuida la repartición de sus riquezas una vez que muera.

¿Cómo funciona un testamento?

debe pasar por las manos de un abogado

A pesar de que un testamento es una declaración voluntaria, esta no puede realizarse sin la presencia de un abogado, pues es un documento de carácter legal.

Por lo tanto, amerita seguir ciertas pautas y condiciones legales que la persona desconoce. Generalmente, se contrata un abogado, o, en el caso de que la persona posea un abogado privado, se encarga de supervisar y apoyar todo el proceso.

Una vez que se establecen todos los parámetros de carácter legal, la persona le comunica al abogado como desea que se repartan sus riquezas. Generalmente es el mismo abogado quien lo redacta. Luego, es revisado por la parte interesada y se procede a firmarlo.

Cabe recalcar que el testamento puede ser cambiado cuántas veces se desee por la persona.

Si cambia de opinión acerca de un aspecto o una persona. Puede suprimir o eliminar a quien desee cuando lo desee.

Pero debe ser previamente realizado y aprobado por el abogado involucrado en el proceso.

¿Toda persona puede otorgar un testamento?

no puede sufrirse ninguna enfermedad mental

Ahora que ya conoces cómo funciona un testamento, te aclaramos la duda de si cualquier persona puede otorgar un testamento.

La primera regla general y más importante, es que un testamento debe ser emitido por una persona mayor de 14 años de edad.

Se considera que una persona menor de esta edad es incapaz de establecer cuestiones legales tan serias como lo es un testamento. Además, puede verse influenciado por otras personas que lo hagan cambiar sus últimos deseos y a quién serán otorgados sus bienes.

Por otro lado, es completamente importante que la persona no se encuentre incapacitada mentalmente. Es decir, una sentencia judicial debe declarar que no existe incapacidad y que la persona se encuentra en las condiciones para otorgar este documento.

Un notario público se encargará de otorgar dos médicos quienes serán los encargados de evaluar al testador, con la finalidad de descartar cualquier anomalía, y que se pueda realizar todo el proceso que incluye un testamento. Si te gustó este artículo sobre cómo funciona un testamento, te invitamos a leer los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *