hipotecas/seguros

¿Cómo funciona un Testamento?

¿Cómo funciona un Testamento? Generalmente cuando una persona dispone de todos sus bienes para una, varias personas, o instituciones luego de su fallecimiento, es cuando comienzan las rivalidades, los malos entendidos y las confusiones. Por ello, hablaremos un poco de cómo funciona un Testamento.

¿Qué es un Testamento?

Un testamento es un documento o acto legal donde una persona definirá el fin de sus bienes y patrimonios tras su fallecimiento, es decir, lo escrito en el testamento debe hacerse efectivo luego de la muerte del individuo.

Este es un acto íntimo en el cual solo interviene la persona, que asume el rol de testador y un abogado de confianza o notario, el cual redacta el documento en algunas ocasiones y dispone de todo lo necesario, para que éste se finiquite en el momento preciso y los herederos reciban  lo correspondiente dado sea el caso.

Tipos de Testamentos

Los testamentos se explican según su tipo en dos grandes variantes, mismas que a su vez cuentan con tres clasificaciones, siendo un total de seis formas en las cuales podemos explicar ¿Cómo funciona un testamento? aquí te explicaremos algunos.

Testamentos Comunes

Son  los documentos que contienen la última voluntad de una persona, sin ningún tipo de cláusula especial, siendo como su nombre lo dice, el tipo de testamento que una persona redacta con regularidad, estos se subdividen en tres:

Ológrafo

En los testamentos ológrafos es el testador quien se encarga de la redacción de su última voluntad, para llevar a cabo este tipo de testamento, la persona debe contar con la mayoría de edad, además se debe acudir a un juez para que este dictamine la validez del mismo.

Abierto

En este caso, un notario es quien tiene el poder completo del documento, de hecho, esta figura jurídica es el que recibe el manuscrito, quedando a cargo de su resguardo y divulgación, una vez que el testador fallezca.

Cerrado

En un testamento cerrado no se realiza la lectura típica de la última voluntad de la persona, en cambio se le entrega a un notario en un sobre cerrado, y el notario es quien permite la revelación del documento.

Testamentos Especiales

Son aquellos documentos que se realizan bajo situaciones extraordinarias o catastróficas, dependiendo del caso, esto pueden dividirse en: militares, donde el funcionario militar que lleva a cabo el documento se encuentra en guerra. también existe el marítimo, que se hace mientras la persona se encuentra viajando vía marítima, por último, el testamento extranjero, lo realiza una persona que se encuentra fuera de su país de origen.

¿Cómo funciona un testamento?

cómo funciona un testamento

El objetivo de un testamento es contar con elementos legales, que permite a la persona dejar constancia de sus bienes y patrimonios, a fin de que estos puedan ser reclamos por quien el difunto así lo disponga. Ahora explicaremos cómo funciona un testamento.

Lo idóneo, es colocar el testamento en manos de notario o abogado, el cual se encargará de hacer valer de forma legal el documento, para ello debemos estar en pleno uso de nuestras facultades. Ahora bien, el notario pedirá una serie de datos de identificación, procederá a plasmar la disposición de los bienes según el testador lo prefiera, teniendo en mano los avales legales de los bienes y patrimonios que el testador desea otorgar.

Por último, se realiza un procedimiento llamado otorgamiento, donde el testador debe dar su consentimiento de que esta realzando un testamento. La acción que generalmente se lleva a cabo es la de leer ante un tribunal, la voluntad plasmada en escrito, esto lo puede realizar el testador o el notario, dependiendo del caso.

Se deberá cumplir la voluntad del testador, con un máximo de diez días después de su fallecimiento, de lo contrario, se debe enfrentar una amonestación por daños y prejuicios. Cabe destacar que el testador debe ser mayor de edad, y no poseer ninguna discapacidad mental que impida llevar a cabo el acto, en este caso existen especificaciones legales para tratar estas circunstancias.

¿Se puede revocar o anular un testamento?

En términos generales y enfatizando cómo funciona un testamento, es importante tomar en cuenta que un testamento se puede tanto revocar como anular, siendo estos dos procedimientos con definiciones diferentes.

En el caso de la revocación, lo que se desea realizar es un cambio en alguna de las cláusulas del testamento, esto solo puede llevarlo a cabo el testador, suele hacerse cuando la voluntad del testador cambia por alguna circunstancia personal.

Bajo este mismo orden de ideas, cuando hablamos de anulación, nos referimos al acto de dejar sin efecto un testamento, bien sea porque se ha escrito un nuevo documento, porque se ha escrito el mismo bajo engaño o amenaza, o porque el documento no se encuentre bajo los estándares esperados por la ley del país.

Los testamentos son documentos privados, importantes y necesarios mas no obligatorios. Podemos pensar que el acto de realizar un testamento es propio de la ficción, pero tomando en cuenta que podemos beneficiar a nuestros seres queridos, es un paso para analizar y quizás cumplir.

Esperamos que esta reseña de cómo funciona un testamento, sirva para aclarar tus dudas. A continuación, te dejaremos algunas artículos de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *