cómo funcionan los testigos

¿Cómo funcionan los testigos?

Las personas generalmente actúan o se comportan de forma tal que jamás se vean involucrados con procesos penales. Sin embargo, podría darse el caso de que algún tribunal solicite su comparecencia para atestiguar con respecto a algún evento ya sea criminal o civil. Por tal razón es importante que todo ciudadano comprenda el modo cómo funcionan los testigos.

Prueba testimonial o testificalcómo funciona presenciar un delito

Este tipo de pruebas representan un recurso probatorio que nace de las declaraciones o testimonios que llevan a cabo los testigos ante una autoridad judicial. Hoy en día este tipo de pruebas ha perdido importancia como consecuencia de la desconfianza que se tiene por las historias que cuentan las personas. Además, actualmente existen otros recursos para probar la culpabilidad o inocencia de alguien.

Sin embargo, los testigos no dejan de ser un elemento material probatorio, dado que ellos pueden relatar circunstancias referentes al evento delictivo. Estas pueden influir en la decisión del juez, incluso las pruebas documentales deben siempre proceder de la mano de un testigo acreditado.

¿Cómo funcionan los testigos?

Los testigos son individuos que se presentan ante un Tribunal para dar información respecto a ciertos hechos que conoce; son la base de las pruebas testimoniales. Dicho relato se conoce como testimonio, el cual es de uso común en procesos civiles y penales.

Un testimonio es el relato personal que alguien cuenta en relación con un evento en el que se involucran a terceras persona. Esto gracias a que él lo captó a través de alguno de sus sentidos, algo que pudo escuchar, ver, tocar u oler en determinado momento.

En cuanto a sus deberes cabe mencionar que el primero es comparecer. Es decir, no puede negarse a comparecer ante el juez luego de recibir la debida citación, pues se generaría una carga pública. Tiene el deber de atestiguar o aclarar, por tanto ya estando ante el juez debe contestar a todo lo que le pregunten. Su último deber es el de decir la verdad, por tal razón, debe jurar solemnemente que no mentira e identificarse antes de proceder a dar el testimonio.

Información general sobre los testigos

Cualquier persona no puede actúa cómo funcionan los testigos, para hacerlo tiene que cumplir ciertos requisitos. Lo más importante que es que tiene que ser un tercero pero además, ajeno al proceso en cuestión. Es indispensable que demuestre la razón de su testimonio de modo que el tribunal pueda confirmar que efectivamente tiene el debido conocimiento de lo que declara. Esto implica señalar las circunstancias que le permitieron presenciar el hecho o cómo las conoció.

En lo que respecta al testimonio, es un acto procesal y jurídico que se ejecuta conscientemente. Además, un acto humano cuyo fin es representar un evento no presente; es un recurso de prueba, personal, histórica, personal e indirecta. Por otra parte, es una declaración precisa, que puede relatar una experiencia sin llegar a ser científica.

Con la información que leiste podrás entender que por la forma cómo funcionan los testigos el hecho de dar un testimonio falso se castiga por considerarse perjurio.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *