cómo funciona el tétanos

¿Cómo funciona el tétanos?

En el planeta existen organismos conocidos como bacterias las cuales tienen efectos sobre los seres humanos tanto positivos como negativos. Son muchas las enfermedades que estas pueden producir, desde unas muy leves hasta graves y mortales. En este artículo vamos a explicar una de ellas, cómo funciona el tétanos.

La clostridium tetani

cómo funciona el tétanos prevención

Este tipo de bacteria de tipo grampositiva es muy conocida ya que es la causa de la enfermedad del tétanos. Éste por medio de una neurotóxica superpotente ataca de manera directa a las neuronas, a sus terminales nerviosas. La clostridium tetani actúa sobre el sistema nervioso como una especie de veneno.

Habita normalmente en sitios sucios, en especial en el suelo, en la boca y heces de animales. Incluso puede estar inactiva en el suelo pero puede contaminar hasta por un periodo de 40 años. La forma más efectiva de evitar el tétanos es por medio de la vacuna, la cual se le coloca (3 dosis) a todo niño pequeño que cumpla con su control de vacunas obligatorias. Si no le fue colocada la vacuna en su infancia o no lo recuerda, es importante colocarse 5 dosis mínimo durante toda su vida.

¿Cómo funciona el tétanos?

El tétanos se contrae por medio de heridas que son contaminadas por la clostridium tetani, momento en el que las esporas se activan. El primer síntoma aparece entre 7 y 21 días después de adquirida la infección. En consecuencia, se expande por el cuerpo creando un veneno conocido como toxina tetánica, la cual produce espasmos musculares. Estos son producto del bloqueo (causa del veneno) de las señales nerviosas que llegan a los músculos desde la médula espinal.

Esta enfermedad genera varios síntomas el primero es el trismo o suaves espasmos musculares en la mandíbula, los cuales también pueden darse en otras zonas del cuerpo. A veces suceden en las manos, pies o espalda causando arqueamiento y también pueden perjudicar los músculos de la respiración, causando problemas respiratorios. Otros síntomas comunes son fiebre, sudoración, babeo, problemas para tragar y para controlar las defecaciones e irritabilidad.

El tétanos: diagnostico, consecuencias y tratamientos

La forma habitual cómo funciona el tétanos, consiste en que la bacteria se introduce al organismo por distintas vías, por heridas, pinchazos agujas sin esterilizar o fracturas abiertas. También a través de mordeduras de animal, quemaduras, úlceras, heridas uterinas, por el cordón umbilical y hasta por broncoaspiración.

No existe prueba de laboratorio definida para diagnosticar el tétanos, normalmente se hace por medio de examen físico o descartando otras patologías de síntomas parecidos (rabia, meningitis). Cuando el tétanos se complica ocasiona insuficiencia cardíaca, obstrucción o paro respiratorio, neumonía, daño muscular o daño cerebral producto de las convulsiones. Por otro lado, es importante señalar que el tétanos una vez contraído no se cura.

Tratar esta enfermedad consiste en el sumo cuidado de la herida contaminada. Es decir, eliminar tanto los objetos extraños, el sucio como el tejido muerto. Los medicamentos que se suelen administrar son antitoxinas, antibióticos, sedantes, vacuna y otros como betabloqueadores y hasta morfina.

A pesar de que cualquier persona puede ser víctima de la forma cómo funciona el tétanos una enfermedad tan mortal, la misma es muy fácil de prevenir. Es decir, el mejor tratamiento que existe es la prevención.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *