cómo funciona el tianfenicol

¿Cómo funciona el tianfenicol?

La medicina ha progresado a pasos agigantados, por lo que en la actualidad, existen más herramientas para colaborar y contrarrestar graves enfermedades, las mismas que en la antigüedad consumían al hombre, como es el caso de las infecciones que ahora, se combaten con el uso de antibióticos, conozca aquí cómo funciona el tianfenicol.

Antibióticos y anfenicoles

Para entender mejor cómo funciona el tianfenicol, es fundamental conocer que los antibióticos son una serie de sustancias derivadas de seres vivos, normalmente de especies animales o fuentes químicas, que ayudan a contrarrestar microorganismos, y baterías, matando o deteniendo su reproducción.

Estas sustancias cumplen su efecto a través de diversos medios, para lograr combatir a lo que se denominan infecciones, que no es más que, el desarrollo de microorganismos en el sistema humano o animal.

En vista de que existen gran cantidad de orígenes en cuanto a infecciones se trata, de igual manera una gran variedad de bacterias, se han desarrollado muchos tipos de antibióticos para lograr así afectar a estos agentes patógenos. Entre tantos, uno de ellos son los anfenicoles, que encierran a su vez, un grupo de antimicrobianos, entre los que se encuentra el Tianfenicol, a continuación describiremos qué es, y cómo funciona el tianfenicol.

¿Qué es el tianfenicol?

Con la intención de ahondar más, acerca de cómo funciona el tianfenicol, muy importante es definir de qué se trata, y es que este es un antibiótico que realiza funciones como bactericida, que pertenece cómo se había mencionado en párrafos anteriores, al grupo de los anfenicoles, acompañado por el cloranfenicol, y florfenicol.

El tianfenicol proviene de un hongo cuyo origen se estudió por primera vez para el año 1947, en Venezuela. Este bactericida actúa directamente sobre aquellos microorganismos que son Gram-negativos como los anaeróbicos, cocos y bacilos, y a aquellos de origen Gram-positivos como los aeróbicos, y anaeróbicos. Asimismo, es vital mencionar que afecta también a los microplasmas, clamidias, espiroquetas y rickettsias.

¿Para qué sirve en tianfenicol?

El tianfenicol es un bactericida y su acción se basa en matar o detener la reproducción de microorganismos, focalizándose entonces, en el tratamiento de infecciones bacterianas. Es por ello, que medicamente, es utilizado de manera delicada debido a su grado de toxicidad por pertenecer a los antibacterianos, y tiene la capacidad de resolver enfermedades como:

  • Neumonía.
  • Meningitis.
  • Gripe (con alto nivel de gravedad).
  • Salmonella sp.
  • Gonorrea.
  • Clamidia.
  • Infecciones hepatobiliares, entéricas, respiratorias, urológicas.
  • Uretritis.
  • Tosferina.
  • Enterocolitis.

¿Cómo funciona el tianfenicol?

usos del tianfenicol

Este antibiótico funciona entonces inhibiendo el desarrollo y crecimiento de las bacterias en el cuerpo humano. Su presentación suele ser en cápsulas, tabletas y soluciones disueltas, y su dosis dependerá de la recomendación de su médico de cabecera, siendo lo común 1.5gr, por un máximo de 2 días, ello dependerá de la gravedad de la infección.

Su forma de accionar en el organismo es la de detener la reproducción de polipéptidos que coadyuvan a generar las condiciones para las bacterias retirándoles aquellas proteínas vitales para su proliferación. Este antibiótico es absorbido con facilidad de forma oral, o parenteral, y es excretado por la orina o las heces, recorriendo en su proceso los tejidos en los líquidos orgánicos.

Es importante al momento de consumir antibacterianos, respetar la dosis exacta recomendada por su médico especialista, de lo contrario, las bacterias crearán resistencia ante este antibiótico, siendo por estas razones, fundamental conocer cómo funciona el tianfenicol, y su mecanismo de acción.

Sí le fue útil  no dude en visitar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *