funciones de la tierra

¿Cómo funciona la Tierra?

Hoy en día, es harto conocido que formamos parte del Universo y que giramos alrededor del Sol sobre el planeta que habitamos. Sin embargo, hay mucho por saber sobre esta materia. Partiendo de esta idea, vamos hablar un poco sobre cómo funciona la Tierra.

¿Qué es la Tierra?

Para dar comienzo a este tema, debemos definir qué es la Tierra. Se trata entonces de uno de los nueve planetas del sistema solar, el único donde existe vida de la forma que conocemos. Es el tercer planeta en cuanto a su cercanía al Sol. Además, tiene un único satélite llamado Luna que es del mayor del sistema.

Los inicios de la Tierra datan de millones de años atrás, cuando un grupo de rocas incandescentes comenzaron a orbitar alrededor del Sol. Estas se fueron enfriando lentamente y se formó una corteza. Del interior de esta bola salieron gases que al pasar el tiempo se trasformaron en aire, nubes, y agua, luego apareció la vida.

El planeta fue cambiando con la fuerza de la naturaleza hasta que apareció el paisaje que actualmente tenemos. Es decir, los parajes de bosques, desiertos, llanuras, océanos, lagos, ríos. Aún ahora el proceso de cambio no se detiene. Actualmente, los desarrolladores son los volcanes, los tornados, los terremotos, los tsumanis, entre otros.

¿Cómo funciona la Tierra?

datos sobre la tierra

En vista de que ya sabemos un poco más de este planeta, vamos entonces a explicar sobre cómo funciona la Tierra. Esta es un cuerpo esférico, que esta achatado en los polos.

El globo terráqueo rota sobre sí mismo en un eje imaginario y tarda 24 horas en hacerlo. Así, mientras una parte del planeta está frente al sol y es de día, la otra está oscura y es de noche. Adicionalmente, se traslada alrededor del Sol, este movimiento tarda un año y genera cambios de clima que están asociados a las estaciones anuales.

El ecuador es una línea imaginaria que divide el planeta por la mitad, creando así los hemisferios Norte y Sur. El diámetro del ecuador es 40 091 km. Casi todas las regiones del planeta tienen cuatro estaciones al año, exceptuando los polos que solo tienen dos (invierno y verano).

¿Cómo está compuesta la Tierra?

La Tierra internamente está formada por rocas y metales muy calientes, separados en tres capas principales. La primera es la corteza, es la más externa y delgada, formada por rocas frías y sólidas.

Esta a su vez se separa en corteza continental, con una profundidad promedio de 30-40 km, y oceánica, entre 5-9 km. La continental está formada por sustancias como lava, sedimentos de los continentes y granito. Mientras que en la oceánica hay oxígeno, silicio, aluminio y magnesio.

El manto es la segunda capa, esta es gruesa y caliente, va desde la corteza hasta carca de 2900 km de profundidad. Esta se encuentra conformada por peridotitas, que son rocas compuestas de oxígeno, hierro, magnesio y silicio.

Finalmente, está el núcleo, que va desde el manto hasta el centro del planeta. Este está compuesto por un centro sólido de metal rodeado por metal líquido caliente. Por último, la atmósfera es la capa de gases externa al manto terrestre que envuelve al planeta. Se subdivide en: exosfera, termosfera, mesosfera, estratósfera y troposfera. En esta última es en dónde se forma el clima.

Si lo que te acabamos de contar sobre cómo funciona la Tierra te ha sido útil, también es posible que quieras saber sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *