cómo funcionan los tipos de república

¿Cómo funcionan los tipos de república?

Tradicionalmente se tiene la concepción de que la forma de estado de una nación puede ser “monarquía” si la gobierna un rey o “república” si lo hace un ciudadano común. Sin embargo, una república se basa en el imperio de las leyes por encima del dominio del hombre. En este artículo vamos a explicar cómo funcionan los tipos de república.

República como sistema políticocómo funcionan las clases de gobierno

Para la cultura occidental el concepto de “República” contiene una serie de elementos comunes tales como la responsabilidad de los funcionarios públicos y de los políticos. Además, del ejercicio de los ciudadanos, quienes quitan y ponen; la primacía e igualdad de la ley; la duración de los cargos. Por último, la propaganda de las acciones gubernamentales, ya que es imposible que exista el secreto de Estado.

El termino república es de origen latino “res” de cosa y “pública” de pueblo, cuyo significado es “el poder reside en el pueblo”. El cual pone el poder en manos de sus representantes momentáneamente. Este es el elemento fundamental que la diferencia de una monarquía, ya que el soberano puede ser hereditario, pero siempre de carácter vitalicio.

¿Cómo funcionan los tipos de república?

Los tipos de república se clasifican de varias maneras. Una es de acuerdo al régimen de gobierno, y los divide en demócratas y autoritarias. Las primeras como bien dice su nombre eligen a sus gobernantes democráticamente por medio de elecciones populares o de referendos. La república autoritaria o dictadura es gobernada de manera tiránica por estratos militares, partidos, etc.

Otra clasificación es según el papel de la religión, pueden ser república confesional o laicas. Esta última se genera cuando el Estado se independiza de las instituciones religiosas y de las creencias. Las creencias y la religión son de libre elección, pero no son fundamentales ni para el Estado ni para la vida pública.

En cuanto a la república confesional, el Estado se apega a una religión considerada oficial, la cual puede regular el contenido de la Carta Magna. Una república islámica es una república confesional extremista.

República según la concepción del ejecutivo

La forma cómo funcionan los tipos de república basándose en el modo como se concibe el ejecutivo, se clasifica en tres tipos, estas repúblicas son:

  • Parlamentaria: los poderes ejecutivos están bajo el dominio del parlamento, de donde se elige el primer ministro para representar al ejecutivo.
  • Presidencialista: es aquella en la que el jefe de Estado o del gobierno obtiene el poder por medio de elecciones. Además, parte del poder lo tiene el Poder Ejecutivo (Presidente de la República) y parte el Jefe de Gobierno.
  • Semipresidencialista: es una mezcla de los dos tipos anteriores; el Poder Ejecutivo está compartido entre el presidente y el primer ministro. Es un estado con dos cabezas, es decir, bicéfalo.

El modelo republicano de hoy en día es más representativo de lo que significa república. Ya que lo que se persigue con la separación de poderes es lograr un equilibrio en la estabilidad del Estado, además, de igualdad, justicia y libertad.

Es importante aprender la manera cómo funcionan los tipos de república, ya que es el sistema de gobierno en el que el pueblo participar activamente en la política.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *