cómo funciona tiresias

¿Cómo funciona Tiresias?

Las creencias del ser humano son variadas e infinitas, ya que muchas son las representaciones míticas oriundas de cada pueblo, historias asombrosas que se recogen en los mitos que componen las diversas mitologías, de esta manera aquí queremos contarle a detalle cómo funciona Tiresias.

¿Quién es Tiresias?

Antes de introducirnos de lleno sobre el tema en cómo funciona Tiresias, es preciso mencionar que este es el adivino más popular de la mitología griega aparte de Calcas. Tiresias era ciego, y era capaz de adivinar el futuro por un don brindado por los dioses.

Tiresias era oriundo de la ciudad de Tebas, y además fue hijo de Everes y de la ninfa Cariclo, este a su vez engendró a dos hijas que se llamaron Manto y Dafne. Él también servía como mediador entre disputas de dioses, y además los aconsejaba.

Mitos de la ceguera de Tiresias

Para entender un poco mejor cómo funciona Tiresias es muy importante aclarar que no se conoce con precisión la razón por la cual Tiresias no posee visión; sin embargo, la mitología mantiene dos leyendas acerca de esto:

Atenea

Algunas versiones dicen que Tiresias espiaba a la diosa Atenea mientras tomaba un baño, lo hacía mientras ella se encontraba desprevenida para observar su desnudez, en una ocasión ella lo descubrió y lo maldijo quitándole la visión, y en cambio dándole el don de adivinar el futuro.

Hera y Zeus

En el libro la metamorfosis de Ovidio, se relata que Tiresias tenía experiencia en separar peleas entre serpientes, y Zeus recurrió a él para que les ayudará a aclarar, a este y a Hera una discusión que tenían sobre quién recibía la mayor cantidad de placer al momento de tener relaciones sexuales, sí los hombres o las mujeres.

A esto Tiresias sentenció que los hombres recibían una décima parte de placer que la mujer, por lo que Hera indignada por no tener la razón, descargó su furia contra Tiresias y le quitó la visión, pero Zeus al mismo tiempo le dio el don de adivinar el futuro, y una muy larga vida.

¿Cómo funciona Tiresias?

Para exponer de mejor manera cómo funciona Tiresias es fundamental conocer en principio que él no era ciego y vidente de nacimiento, como se vió en párrafos anteriores, sino, que fueron castigos y recompenzas por ello asignado por los dioses.

De esta manera, Tiresias era un vidente muy consultado por los dioses, estos consultaban sobre su futuro, sobre sus victorias, y todo aquello que deparaba para sus imperios, pero además era un gran consejero, de hecho Hera y Zeus le tenían como favorito para consultar y aclarar ciertos asuntos tanto personales como de su gobierno.

La forma en la que Tiresias realizaba sus predicciones eran variadas ya que podían llegar repentinamente, o bien escucharlas en los cantos de las aves, igualmente podía leerla en el humo de las ofrendas que se echaban al fuego, de igual manera era capaz de visualizarlo como los oráculos.

Su muerte

como murió tiresias

Si bien es cierto que acerca de su muerte no se mantiene una certeza definitiva, es por esto que se mantienen dos versiones, donde la primera se dice que al caer el gobierno de la ciudad de Tebas, el anciano huyó con los sobrevivientes, y al tomar agua muy helada de una fuente murió.

Así también relata otra historia que fueron reclutados, él y su hija para ponerlos al servicio de los dioses, pero debían realizar un largo viaje, pero el anciano y por su avanzada edad no resistió y murió.  Para finalizar cómo funciona Tiresias es importante mencionar que este mito es muy rico en cuanto a literatura, ya que ha sido tomada esta figura para hacer muchas representaciones poéticas de gran envergadura.

Sí le gustó saber cómo funciona Tiresias, puede también chequear:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *