cómo funciona un tiristor

¿Cómo funciona un tiristor?

Es uno de los dispositivos más necesarios dentro de un circuito o sistema eléctrico. Este tiene la función de actuar como un interruptor. Si no sabes de qué se trata, a continuación te contamos cómo funciona un tiristor. Conoce en las siguientes líneas los aspectos fundamentales de este dispositivo electrónico y un poco más.

¿Qué es un tiristor?

Se trata de un dispositivo eléctrico que actúa como un semiconductor de potencia. Este se utiliza en el mundo de la electrónica como un interruptor. De hecho, se le conoce también como un interruptor de potencia. El mismo se emplea para conducir o interrumpir la corriente eléctrica. Dado que es un dispositivo de potencia, es de esperarse que el tiristor trabaje con circuitos que manejen grandes cantidades de corriente y voltaje.

Con base en lo anterior, es posible notar que un tiristor se diferencie de los semiconductores comunes. Ahora bien, para conocer cómo funciona un tiristor es fundamental señalar que el nombre de este dispositivo suele generalizarse con las siglas de SRC, sin embargo, es necesario destacar que este es solo un tipo de tiristor y no es el único que existe.

¿Cómo funciona un tiristor?

Dado que su objetivo es conducir o interrumpir una señal eléctrica, la respuesta a cómo funciona un tiristor reside en que este dispositivo cuenta con tres terminales que lo posibilitan para su acción. Estos terminales son: un ánodo, un cátodo y una compuerta “gate”. En este sentido, el funcionamiento de esta herramienta asemeja en gran manera la acción de un relevador o un interruptor mecánico.

De modo que, el mecanismo de acción consiste en que, al recibir una señal de corriente, automáticamente este encenderá, producto del pulso momentáneo de corriente que pasó por la compuerta o “gate”, el cual se produce cuando hay una tensión positiva entre ánodo y cátodo. Ahora bien, el tiristor solo puede apagarse cuando la tensión es interrumpida, lo que apertura el circuito a que la corriente pase en un sentido inverso.

Tipos de tiristor

función de un tiristor

En la electrónica podemos hallar una gran variedad de tiristores, entre los que destacan:

1.- De control de fase o comunicación rápida (SCR)

Este es el tiristor comúnmente más empleado, dado que es capaz de conmutar rápidamente. Su principal característica reside en que es capaz de conducir electricidad en un solo sentido.

2.- Tiristor bidireccional controlado por fase (BCT)

Este está compuesto por dos tiristores en un mismo encapsulado. Pese a que están juntos, su acción no interfiere entre sí, pues, cada uno tiene sus terminales “gate” para ser activados.

3.- Fototiristor

Este tiristor se activa a través de las señales de luz.

¿Cómo funciona la activación de un tiristor?

Hay diferentes formas en la que un tiristor se activa. Por ejemplo, si un haz de luz (fototiristor) incide en las uniones de un tiristor, al punto de llegar al mismo silicio, ocasionará que el número de electrones-hueco aumente y por tanto activar el tiristor. Otra de las formas es, a través de temperatura, produciendo un efecto parecido con un haz de luz en los electrones-hueco.

Evidentemente hacen falta muchas más líneas para seguir explicándote cómo funciona un tiristor. No obstante, en los segmentos pasados te expusimos los datos más básicos de este dispositivo.

No olvides revisar los siguientes artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *