cómo funciona la tiroides

¿Cómo funciona la tiroides?

El sistema endocrino es el encargado de segregan las hormonas que el organismo requiere para cumplir con sus funciones. En este artículo vamos a enseñarte cómo funciona la tiroides una de las glándulas que emanan secreción endocrina.

La tiroides

Esta glándula con forma de mariposa se encuentra delante de la tráquea y en la base del cuello. Está constituida por un lóbulo izquierdo y uno derecho los cuales están unidos por el istmo. Su función es fabricar, guardar y liberar hormonas como la Triyodotironina (T3) y la Tiroxina (T4).

Esta glándula no trabaja sola lo hace junto con el hipotálamo y la pituitaria. Entre las tres elaborar la dosis de energía necesaria para cada una de las accione del organismo como producir menos cantidad al dormir y aumentarla al hacer ejercicios.

¿Cómo funciona la tiroides?

Según el modo cómo funciona la tiroides puede ser beneficioso o no para el organismo. Entre las funciones de la tiroides podemos mencionar:

  • Controla el desarrollo de la piel y regula el ritmo cardíaco.
  • Permite el buen crecimiento del individuo.
  • Controla tanto la temperatura del cuerpo como el metabolismo.
  • También regula el modo en que se absorben los nutrientes.
  • Ayuda el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Regula de manera adecuada el nivel de energía ya que colabora con el organismo para que el exceso de grasa sea quemado.

Los problemas de tiroides y sus síntomas

cómo funciona la tiroides hipertiroidismo

Son muchos los síntomas por lo que se puede sospechar que una persona tiene problemas de tiroides. La persona puede subir y bajar de peso sin razón aparente y cambios de estado de ánimos repentinos ansiedad, cambio de humor, depresión, etc. También puede sentir problemas para respirar, palpitaciones, pies y manos fríos y sudoración, calambres y dolores musculares o articulares.

Además subidas del colesterol total y LDL en la sangre, insomnio, falta de concentración, cansancio, problema de fertilidad y ciclos menstruales descontrolados. También podemos mencionar temblor en las manos, caída del pelo, piel seca, problemas estomacales, afonía, dolor de cuello y/o garganta y bulto e hinchazón en el cuello.

Son varias las enfermedades que pueden originar los síntomas antes mencionados. Podría ser por el crecimiento anormal de los nódulos tiroideos, por hipotiroidismo o disminución de la actividad de la tiroides o por hipertiroidismo cuando dicha actividad disminuye.

Maneras de atacar los problemas tiroideos

A pesar de que no es fácil controlar el funcionamiento de la tiroides existen tratamientos que pueden ayudar. En el caso de los nódulos se puede dar un tratamiento tradicional o recurrir a la cirugía. Para tratar el hipotiroidismo se prescriben medicinas para aumentar la producción de la hormona. Y con respecto al hipertiroidismo se recurre al yodo o a medicina antitiroidea para ralentizar la fabricación de la hormona.

Es importante tener presente que cambiar de estilo de vida complementa el tratamiento de la tiroides enferma. Por tanto, si tu tiroides está fallando además del tratamiento médico comienza minimizar el consumo de alimentos refinados y procesados y prohíbete el consumo de cafeína y de alcohol. De este modo puede lograr que el modo errado de cómo funciona la tiroides mejore.

Por otro lado, consume más verduras y frutas frescas, alimentos que contengan yodo, selenio y los ricos en vitamina A. Por último deja la vida sedentaria y comienza a ejercitarte.

Si nunca te has preocupado por tus glándulas sería bueno que ahora que conoces cómo funciona la tiroides comiences a hacerlo. Ser precavido y actuar con antelación ante cualquier señal podría evitarte males irreparables.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *