chronos encabezó la rebelión que derrocó y castró a Urano

¿Cómo funciona el titán Chronos?

Seguro has visto y escuchado esta palabra muchas veces. Está asociada al tiempo, por eso hablamos de cronometrar algo. La palabra la heredamos, como muchas otras cosas, de los griegos. Pero para ellos era más que la simple idea del tiempo. Se trataba de todo un personaje, con una novelesca historia. Continúa leyendo y te enterarás de cómo funciona el titán Chronos.

¿Quién era Chronos?

el titán chronos devoraba a sus hijos por temor a ser derrocado

Antes de avanzar, aclaremos algo. Crono es un personaje distinto en la mitología griega, se refiere al dios primigenio tiempo, del cual surgió la creación, un huevo creado junto a Ananké, que al separarse en tres partes formó el cielo, los mares y la tierra. Es el dios del tiempo del universo. En cambio, Chronos es un titán, el hijo menor de Gea y Urano, quien se las ingenió para castrar a su padre y derrocarlo. Acto seguido, se volvió el rey de los titanes.

¿Cómo funciona el titán Chronos?

Como ya te dijimos, es el menor de los 12 titanes de la primera generación. Se confabuló con Gea, su madre, y sus hermanos, para derrocar a su padre. Una vez se hizo del poder, una profecía le auguraba un final similar al que él le había procurado a su propio padre. Gea le reveló que uno de sus hijos con Rea lo vencería.

El cruel titán Chronos

Una vez comenzaron a nacer sus hijos, el ejemplar padre Chronos tuvo una genial idea: devoró enteros a sus descendientes, por temor a la derrota.

Así, sus primeros hijos: Poseidón, Hades, Deméter, Hera y Hestia, fueron tragados por el titán y encerrados en su vientre. Cuando nació Zeus, Chronos le pidió el niño a Rea, pero ésta sólo le entregó una piedra envuelta en pañales. Rea envió a Zeus a Creta, donde fue criado por la ninfa Amaltea. Cuando se hizo adulto, fraguó un plan para cumplir el destino inexorable que le aguardaba a su padre.

La caída de Chronos

Además de los doce titanes, Urano engendró a los cíclopes, gigantes de un solo ojo, y a los hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Por vergüenza de su apariencia, Urano los encerró en el Tártaro. Cuando se hizo adulto, Zeus liberó a los cíclopes y los hecatónquiros, y con la ayuda de su madre Gea  le dio a Chronos una pócima para que vomitara a sus hermanos.

Acto seguido, el titán fue derrotado y encadenado en el Tártaro, donde estaría encerrado hasta el fin de los tiempos. Zeus ascendió al Olimpo, y sus hermanos varones tomaron los otros dos reinos, los mares para Poseidón y el inframundo para Hades. No había igualdad de género.

rea engañó a chronos dándole una piedra

Finalmente, la interesante historia de este titán nos enseña que con la vara que midas serás medido; él destronó a su padre y sus hijos lo derrocaron a él.

Esperamos te haya entretenido este breviario sobre cómo funciona el titán Chronos, y te recomendamos leer otros interesantes temas de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *