¿Cómo funciona un Tomografía?

Quien no ha oído hablar alguna vez sobre Tomografía Computada o una Tomografía Axial Computada, en algún centro médico o en cualquier consulta del mismo tipo.

Algunos, incluso conceptualizan la tomografía como una técnica que permite registrar imágenes de distintos planos o secciones del cuerpo, pues la técnica implica el uso de un aparato denominado tomógrafo, que posibilita la obtención de los tomogramas

Qué es una Tomografía

Es por ello que decimos que una Tomografía Computada (TC) o Tomografía Axial Computada (TAC) es un método utilizado en diagnóstico por imágenes que consiste en un equipo que realiza una serie de imágenes en cortes axiales de nuestro cuerpo.

Y ese corte axial es perpendicular al eje mayor del cuerpo, es decir: como rodajas de nuestro cuerpo, se separa el cuerpo a través de esas imágenes, para poder ser objeto de estudios más específicos.

Cómo funciona un sistema de Tomografía

Dicho funcionamiento es un tanto complicado, sin embargo podemos decir que en una mesa motorizada se mueve con el paciente  a través de una abertura circular en el sistema de imagen de TAC.

Y a medida que el paciente pasa a través del sistema de imagen de TAC, una fuente de rayos X gira alrededor del interior de la abertura circular y una sola rotación tarda aproximadamente 1 segundo.

Es así que la fuente de rayos X produce un haz estrecho, en forma de abanico de rayos X utilizados para irradiar una sección del cuerpo del paciente y el espesor del haz en abanico puede ser tan pequeño como 1 milímetro o tan grande como 10 milímetros.

De igual modo, en los exámenes típicos hay varias fases; cada una compuesta de 10 a 50 rotaciones del tubo de rayos X alrededor del paciente en coordinación con la mesa que se mueve a través de la abertura circular.

Es por eso que el paciente puede recibir una inyección de un medio de contraste,  para facilitar la visualización de la estructura vascular, y unos detectores van recibiendo la información de los rayos no absorbidos por el cuerpo del paciente a la vez que el emisor va girando.

Tanto es así, que los datos de imagen recogidos en cada punto del giro se envían a un ordenador para reconstruir todas las instantáneas individuales en una imagen de sección transversal llamado corte de los órganos internos y tejidos para cada rotación completa de la fuente de rayos x.

Avances en Tomografía

La mayoría de los sistemas de TAC son capaces de girar en espiral, también llamados helicoidales, para hacer el escaneo, así como la exploración en el modo de axial anteriormente más convencional y muchos sistemas de TAC son capaces de formar  imágenes de múltiples cortes simultáneamente.

Sin embargo, las tomografías son útiles para diagnosticar, estudiar y tratar el cáncer, por ejemplo y también permite hacer un estudio de los vasos sanguíneos, realizar el diagnóstico de una infección o servir como guía para un cirujano.

Por ejemplo si una persona se tropieza y al caer, se golpea la cabeza, es probable que el médico le indique la realización de una tomografía computarizada del cráneo.

Gracias a estas imágenes, podrá observar si se produjo algún daño cerebral, sangrado o lesión por el impacto y con esos datos, el profesional estará en condiciones de sugerir un tratamiento.

Tipos de Tomografías

Son muchas las modalidades de tomografías computarizadas que existen, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • La del abdomen y pelvis. Esta suele durar una media hora aproximadamente y se requerirá que el paciente que se vaya a realizar la misma tenga que contar previamente con lo que se denomina contraste. Este viene a ser una especie de colorante, que se le suele administrar a través de las venas o bien vía oral, con el que se persigue poder realizar un diagnóstico más certero de los resultados de la prueba en sí. Se puede tomar la decisión de acometer esta para poder detectar desde apendicitis hasta cáncer pasando por hernias o cálculos renales.
  • La del tórax. En este caso el contraste, además de mediante las dos formas mencionadas, también se puede introducir en el cuerpo del paciente a través de la vía anal mediante un enema. En su caso se realizará para poder encontrar lesiones, infecciones, masas tumorales, sangrados o inflamaciones en determinadas zonas del tórax.
  • La de la columna lumbosacra. Que es la que intenta conocer el estado real en el que se encuentra la zona baja de la columna y los tejidos que la rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *