de qué trata una torre eléctrica

¿Cómo funciona la torre eléctrica?

¿Sabes qué es y cómo funciona la torre eléctrica? No te preocupes si no sabes de qué tratan las torres eléctricas, nosotros nos hemos encargado de recopilar la mejor información sobre estas grandes estructuras de transmisión de líneas.

¿Qué es la torre eléctrica?

También conocida como torreta o apoyo eléctrico, es una gran estructura de una altura bastante grande que se construye en celosía de acero. Su objetivo principal es prestar soporte a los conductores eléctricos aéreos de todas las líneas que transmiten energía eléctrica.

Por lo general, las torres eléctricas miden entre 15 a 55 metros de alto, en ciertos casos pueden exceder de los 300 metros. Debemos destacar que no solamente se construyen a base de acero, hay algunas torres eléctricas hechas de madera y hormigón a pesar de que son muy pocas. ¿Te gustaría saber cómo funciona la torre eléctrica? ¡Entonces no dejes de leer este post!

¿Cuáles son sus tipos?

cómo funciona una torre elétrica

De acuerdo a la función para la cual haya sido creada una torre eléctrica, estas se pueden clasificar en varios tipos:

  • Amarre: Son aquellas que se usan para proveer puntos de amarre cuando no es posible usar la suspensión por el ahorcamiento, sólo se puede utilizar hasta 30 Kv.
  • Suspensión: Estas se encargan de soportar cualquier tipo de conductor y se emplean para las alineaciones rectas.
  • Anclaje: Sirve para ofrecer puntos firmes en cualquier línea, además que permita limitar y evitar la destrucción total de la misma en caso de romperse un apoyo o conductor.
  • Fin de línea: Este tipo de torre eléctrica pueden soportar cualquier tipo de tensión que sean generadas por la línea.
  • Ángulo: Generalmente utilizado para sostener a los conductores en vértices o en ángulos que forman la línea.
  • Especiales: Poseen distintas funciones, se utilizan para los cruces sobre las vías fluviales, ferrocarriles, bifurcación o las líneas de telecomunicación.

Ahora sí, en el siguiente apartado se estará explicando cómo funciona la torre eléctrica.

¿Cómo funciona la torre eléctrica?

Las torres eléctricas se usan para distribuir la electricidad de baja y alta tensión, así como en los sistemas de corrientes continuas, por ejemplo la tracción ferroviaria. Estas torretas pueden tener diversos tamaños y formas, varía dependiendo para el uso, función, voltaje para el que haya sido creado.

La capacidad que posee la línea para poder transmitir puede afectar al tamaño de las torretas, por ejemplo, la estructura de una torre eléctrica puede depender de acuerdo al voltaje que se requiere y a la capacidad de la línea.

Existen torres eléctricas hechas de maderas, que son simples postes para poder transmitir líneas pequeñas que no sobrepasan los 46 kV. Así como también se desarrollan postes de madura con forma de H para aquellas líneas que tengan desde 70 a 232 kV.

En cambio, las torres eléctricas que están hechas de acero independientes y que posean un circuito simple, son requeridas para transmitir líneas de más de 162 kV, en algunos casos puede ser hasta 1000 kV.

Cuando las torres están formadas por algunos perfiles de acero como un medio de soporte para el conductor, se debe utilizar aisladores de disco y herrajes para que tenga un mejor soporte.

Si te gustó la información sobre cómo funciona la torre eléctrica, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *