funcionamiento de las tortugas

¿Cómo funcionan las tortugas?

Estos animales, en la jerga cotidiana, son referencia tanto de lentitud como también de paciencia y longevidad. No obstante, es poca la información biológica que se maneja normalmente de ellas. Por lo cual ahora tomaremos un tiempo para aprender cómo funcionan las tortugas en detalle.

¿Qué son las tortugas?

Para iniciar a este viaje de aprendizaje lo primero que debemos responder es qué son las tortugas. Bueno, son animales réptiles que se caracterizan por tener un caparazón dura que recubre los órganos internos del cuerpo. Estos viven tanto en tierra como en el agua pero necesitan la tierra para poner sus huevos. Ello tiene más sentido cuando comprendemos de lleno cómo funcionan los réptiles.

La palabra tortuga es el nombre común que recibe el grupo de los quelonios. Es de destacar que las especies que existen hoy día son bastante parecidas a sus ancestros fósiles. Han sido más exitosos que otros animales con los cuales cohabitaron, como los dinosaurios, que se extinguieron hace unos 65 millones de años.

Es destacable que son los réptiles más longevos del mundo, así algunos viven más de cien años. Además, están en todos los continentes excepto en la Antártida y habitan en lagunas, ríos, mares, bosques, prados y desiertos. Se encuentran con frecuencia en trópicos y subtrópicos, quizás porque su temperatura corporal depende del ambiente, es decir, son poiquilotérmos.

¿Cómo funcionan las tortugas?

características de las tortugas

Con los detalles claros sobre lo que son las tortugas, podemos comenzar a hablar de su funcionamiento. Así como lo dijimos con anterioridad, se tratan de réptiles con caparazón, del cual se proyectan la cabeza, las patas y la cola. Su tamaño va desde 13 cm de largo en las especies terrestres hasta 2 metros en las marinas.

Es importante indicar que estos animales no poseen dientes y fraccionan sus alimentos mediante un pico córneo. Igualmente, debemos saber que su cuerpo está cubierto dorsalmente por un caparazón y en la parte ventral por el peto. Este último, en muchas especies está unido al caparazón por ligaduras elásticas.

En general, las especies terrestres son herbívoras, pocas son omnívoras y consumen invertebrados como insectos, caracoles, lombrices y raras veces cazan pequeños réptiles. Asimismo, la mayoría de las especies marinas son omnívoras o carnívoras y se alimentan de algas, corales, esponjas, moluscos, crustáceos y peces.

¿Es la tortuga gigante ficción o realidad?

Existen las tortugas gigantes y habitan en los mares tropicales. Sus dimensiones oscilan entre 1,5 y 2 metros de largo y su peso están entre los 300 y 700 kilos. La tortuga gigante denominada científicamente Geochelone elephantopis vandenburghi es una de las seis especies que habita en las islas Galápagos. Es la más grande del mundo y puede vivir más de 100 años.

Actualmente, estos especímenes gigantes son escasos debido a la cacería que han sufrido por su carne comestible. También, por la introducción en las Galápagos de cerdos, perros y gatos que destruyen los nidos y eliminan a los individuos jóvenes.

Si los datos presentados con respecto a cómo funcionan las tortugas te han servido, es probable que también desees conocer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *