cómo funciona un trabajador junior

¿Cómo funciona un trabajador junior?

Las empresas generalmente seleccionan a sus empleados de acuerdo a los distintos perfiles profesionales que existen, dependiendo de su experiencia laboral. Incluso procuran que el perfil de todo su recurso humano sea similar. En este artículo vamos a explicar cómo funciona un trabajador junior.

Los perfiles laborales

cómo funciona un trabajador junior supervisión

En líneas generales existen tres tipos de perfiles el junior, senior y semi senior. Para determinar las características que diferencian un perfil de otro se toman en cuenta varios factores. La experiencia laboral en un área específica; la instrucción técnica, en cuanto a herramientas, tecnologías y técnicas de trabajo. Los conocimientos funcionales necesarios para llevar a cabo su rol; capacidad de proactividad o actuación por cuenta propia.

Por otro lado, el tipo de seguimiento requerido; los indicadores de calidad, eficiencia y productividad y su reacción bajo presión. Cumplimiento con los tiempos de entrega; la interrelación personal con clientes y con compañeros de trabajo.

¿Cómo funciona un trabajador junior?

Ahora vamos a explicar cuáles características debe tener un trabajador junior en cuanto a cada uno de los factores arriba mencionados. La experiencia máxima que requiere es de dos años; no es muy proactivo, no avanza por sí solo, espera que le definan sus tareas y en el tiempo libre no sabe qué hacer. En cuanto a su trabajo, la productividad es media/baja y su habilidad para innovar es muy poca, casi nula.

En lo que se refiere a conocimientos funcionales, no es experto en el área, no conoce todos los procesos y generalmente necesita de apoyo. Diariamente requiere seguimiento por parte del cliente; frecuentemente no cumple con los tiempos de entrega.

No le es fácil trasmitir ideas claras, no emite conclusiones concretas y algunas veces no logra interactuar de forma profesional y colaborativa. Bajo presión suele bloquearse, sentir angustia, confundirse, estresarse generando resultados nada buenos.

Aspectos generales de un trabajador junior

La forma cómo funciona un trabajador junior está influenciada por el poco tiempo de su carrera profesional, se puede decir que está en plena etapa de maduración. Debido a que el mismo solo cuenta con su experiencia como estudiante y si acaso dos años ejerciendo su profesión. Por esta razón, las tareas que le son asignadas siempre son supervisadas y además son básicas y muy sencillas.

Le falta además experiencia para poder manejar las herramientas específicas de su trabajo. Por otro lado, de todos los perfiles laborales es el de salario más bajo por su escaza experiencia. La calidad de su trabajo es baja y como está en un proceso prácticamente de aprendizaje exige ser evaluado constantemente. Sin embargo, son individuos con una capacidad de aprendizaje elevada empáticos, son empáticos, entusiastas y sus conocimientos teóricos son actuales.

Ahora bien, una persona que encaje en este tipo de perfil es la indicada para ocupar puestos en áreas de Tecnología, Sistemas y Telecomunicaciones. También en el área de Administración, Contabilidad y Finanzas; Comercial, Ventas y Negocios y Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing. Así como en oficios y otros.

Si acabas de graduarte y estás en la búsqueda de empleo debes aprender la manera cómo funciona un trabajador junior. Tu poca experiencia te ubica dentro de este perfil.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *