cómo funciona un divorcio en españa

¿Cómo funciona un divorcio en España?

Un divorcio significa la ruptura de una unión matrimonial, la cual da origen a una negociación generalmente complicada entre ambas partes. Dar fin a un matrimonio implica que los involucrados continúen con sus vidas de manera independiente. Sigue leyendo y descubre cómo funciona un divorcio en España.

Proceso de divorciogestionar en españa un divorcio

Un matrimonio puede disolverse por diversas razones, entre ellas la muerte de uno de los cónyuges o por lo que se conoce como divorcio. No es lo mismo una separación matrimonial que un divorcio, este último permite que las personas vuelvan a casarse. Para que se inicie un proceso de divorcio lo que se requiere es que exista la voluntad de hacerlo.

En españa existen dos tipos de divorcios, el de mutuo acuerdo que genera menos complicaciones y el contencioso que implica el uso de buenos abogados por la falta de acuerdo mutuo.

¿Cómo funciona un divorcio en España?

En lo que se refiere al divorcio de mutuo acuerdo o divorcio exprés por su sencillez y carácter amistoso. Hay dos posibles procedimientos, el judicial, que implica presentar ante el Juzgado competente tanto la demanda de divorcio como el convenio regulador.

Luego las partes proceden ratificar el convenio y el Juez dicta sentencia aprobatoria para ambos documentos, siempre y cuando no se perjudique a una de las partes. Para finalizar el proceso ambas partes son citadas para firmar el convenio y los papeles de divorcio.

La otra opción es el procedimiento extrajudicial, ideal cuando no hay hijos menores de edad emancipados. Este implica presentarse directamente al Notario para gestionar y firmar el divorcio al cual se adjuntará el convenio regulador.

Tramitar un divorcio en España tipo contencioso

La forma cómo funciona un divorcio en España si es de tipo contencioso requiere que uno de los cónyuge introduzca la demanda. En estos casos no existe convenio regulador. Cabe destacar que este tipo de divorcio conlleva a la toma de medidas para los efectos de la guarda y custodia de los hijos, compensatoria para el cónyuge, pensión de alimentos. Además, del uso de la vivienda, régimen de visitas y liquidación del régimen económico del matrimonio.

Luego se presentará la demanda al otro cónyuge quien deberá contestar antes de 20 días. Dicha respuesta debe dejar explícito la conformidad o no con las exigencias del demandante, incluyendo otras medidas que desee agregar o modificar. Ya con ambas respuestas, se cita a la pareja, para que en un juicio oral expongan el porqué de las demandas.

Para finalizar, el Juez revisa las demandas y dicta sentencia reconociendo el divorcio y estipulando cuáles van a ser las medidas finales que van a regir el mismo.

En lo que se refiere a los documentos que se necesitan están el certificado literal de matrimonio y certificado de empadronamiento. También las partidas de nacimiento de los hijos y comprobantes de cuentas bancarias.

Si estás pensando en divorciarte, ahora sabes que el modo más conveniente por cómo funciona un divorcio en España es el divorcio de mutuo acuerdo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *