cómo funciona la transgénesis

¿Cómo funciona la transgénesis?

Si alguna vez has leído u oído hablar acerca de los organismos genéticamente modificados es muy probable que hayas también visto el término “transgénesis”, que es uno de los procesos mediante los que pueden crearse estos organismos. Pese a que parecen ser muy beneficiosos, su uso ha generado polémicas. Por lo que es necesario estar bien informados al respecto. A continuación, te explicamos más sobre cómo funciona la transgénesis.

¿Qué es la transgénesis?

Cuando hablamos de transgénesis, nos referimos a un proceso de ingeniería genética. Mediante el cual, se introducen genes de un determinado organismo en otro que no es sexualmente compatible. Con la finalidad de que dichos genes se expresen en este último y le otorguen ciertas características beneficiosas. Es contrario a la cisgénesis, donde el material genético se transfiere entre especies compatibles sexualmente.

Vale acotar que la cisgénesis es un método utilizado exclusivamente para la producción de plantas genéticamente modificadas. Mientras que la transgénesis, se puede utilizar tanto en plantas como en animales. Lo que aumenta mucho el potencial de investigación y aplicación para esta técnica de ingeniería genética. Aunque, a pesar de todos sus beneficios, ha sido muy criticada. Algo importante para poder entender cómo funciona la transgénesis.

Por tal motivo, es necesario conocer más acerca del proceso de transgénesis. Para así poder estar al tanto de todo lo que implica y no ser víctimas de la desinformación. Algo que debes saber, es que existen diversos métodos mediante los cuales puede practicarse la transgénesis. Seguidamente, abordaremos algunos de los más utilizados para lograr la transferencia genética.

¿Cómo funciona la transgénesis?

funciones de la transgénesis

Continuando con lo anterior, la transgénesis en los animales puede hacerse mediante microinyección de cigotos. O por manipulación de células embrionarias. En el primer caso, se aíslan un grupo de óvulos fertilizados. Luego, se introduce una solución con ADN en cada uno de los óvulos para posteriormente reintroducirlos en la madre. De forma que puedan gestarse y nacer. Después del destete de las crías, se estudian para comprobar resultados.

Este proceso es esencial para comprender cómo funciona la transgénesis. Ahora bien, en el segundo caso, lo que se manipula son células embrionarias totipotentes (ES) o células madres (EM). Dichas células se producen en la blástula de un organismo en gestación y se modifican para que mantengan su estado embrionario. Una vez hecho esto, se introduce el material genético deseado en ella y se reimplantan en la blástula.

Para poder reintroducirlas en una hembra y permitir su desarrollo, obteniendo de este modo animales quiméricos. Por otro lado, en el caso de las plantas, la transgénesis se hace de forma directa o indirecta. Si es directa, se inyecta el ADN con diversos métodos.

Transferencia genética indirecta

En el caso de la transferencia genética indirecta, suelen utilizarse organismos como virus o bacterias, los cuales portan el material genético deseado y se introducen en la planta; de forma que el virus sea el que transmita el material genético. Este método es el que más preocupación ha causado. No obstante, hay que recordar que los virus y bacterias son manipulados para ser inofensivos.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la transgénesis. Esperamos que te sea útil y no olvides consultar más artículos de nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *