cómo funciona el transporte marítimo

¿Cómo funciona el transporte marítimo?

Hoy en día el transporte marítimo es usado más que todo con fines comerciales y son de gran importancia para el desarrollo económico de un país. En este artículo vamos explicar cómo funciona el transporte marítimo.

Transporte marítimo

En el año 3.500 a.C. el transporte marítimo era utilizado para trasladar personas y cualquier tipo de carga. Con el pasar de los años fueron mejorando las técnicas de fabricación y los materiales y les permitieron ir aumentando las distancias recorridas. Se cree que los vikingos fueron los primeros en navegar de la Península Escandinava hasta Inglaterra.

Seguidamente los navegantes españoles también lo lograron, tal es el caso de los viajes de Cristóbal Colón. En esos tiempos lograron embarcar casi dos toneladas de oro para trasladarlas desde Suramérica hasta la Península Ibérica. Posteriormente vamos a explicar cómo funciona el transporte marítimo. De allí en adelante tanto el transporte marítimo como la navegación han evolucionado notoriamente.

¿Cómo funciona el transporte marítimo?cómo funciona el transporte marítimo cruceros

Dentro del comercio mundial este tipo de transporte es el más importante. Debido a que por medio de él pueden ser trasladados no solo personas sino bienes, objetos, mercancías y hasta animales. A través de embarcaciones, barcos, buques, cruceros y de cualquier nave apta para navegar por aguas puede cruzarse de un puerto a otro sin importar la distancia.

Los viajes en barcos se realizan todo el año las 24 horas del día. Es más, actualmente son el pilar fundamental de la globalización y del comercio mundial, por ende son importantes para el evolución económica de cualquier país. Además, permite el traslado de cargas de gran tamaño y de pesos exorbitantes cualquier índole, sin importar la desigualdad geográfica. En parte así es cómo funciona el transporte marítimo.

En cuanto a los tipos de embarcaciones podemos mencionar:

  • Graneleros: son usados solo para trasladar cargas secas a granel, como minerales, granos o cereales. Entre estos están los alumineros y los cementeros.
  • Portacontenedores: cargan solo contenedores de mercancía seca. Casi todos los traslados internacionales se realizan en este tipo de barco.
  • Buques tanques o petroleros: especiales para trasladar petróleo, combustibles, productos químicos y líquidos.
  • Frigoríficos: aptos para transportar mercancías perecederas y alimentos, ya que cuentas con neveras gigantes.
  • Barcos de carga rodante: son los usados para transportar vehículos por lo que están equipados con mecanismos para evitar que los mismos se muevan.
  • Buques costeros: solo pueden navegar bordeando las costas y con cargas pequeñas, son usados más que todos con fines protección de las aguas de cada país.
  • Los ferris: son utilizados por pasajeros para viajar por ciudades costeras.
  • Los cruceros: sus usos son únicamente turísticos y pueden trasladar un gran número de pasajeros y tripulantes.

Ventajas y desventajas

Al igual que cualquier otro tipo de transporte este también tiene su parte ventajosa y sus desventajas. En cuanto a las ventajas el costo de los fletes es más bajos y competitivos y el volumen para almacenar es más grande que en cualquier otro medio de transporte. El tiempo atmosférico no interfiere en los viajes, además las naves son más estables y más seguras. Inclusive son una fuente de ingresos económicos y de empleo.

En lo que respecta a las desventajas las aduanas muchas veces exigen muchos requisitos y además ponen obstáculos y los trámites son más difíciles y largos. En cuanto al tiempo de entrega es mucho más largo que en los demás medios transporte.

Ahora que conoces cómo funciona el transporte marítimo conoces porqué es tan importante para la economía de un país. Además comprendes cual es la razón por la que para algunos fines ha sido desplazado por otros medios de transporte como el aéreo.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *