qué es una trasplantadora

¿Cómo funciona una trasplantadora?

En la agricultura es necesario implementar diversos artilugios que permitan facilitar el trabajo de los obreros y campesinos. Cuando se trata de trasplantar, el proceso puede ser exhaustivo para una sola persona. Gracias a la tecnología y el desarrollo agrónomo, podemos hablar en este post sobre cómo funciona una trasplantadora. Así que te invitamos una vez más a conocer el propósito de esta máquina agrícola.

¿Qué es una trasplantadora y qué partes la componen?

Para realizar una plantación ágil, automática y más extensible para un cultivo, es necesario optar por el uso de una trasplantadora. Esta es una máquina agrícola que permite plantar pequeñas plántulas o cepellones de forma organizada y simultánea. La trasplantadora puede movilizarse mediante una máquina, o por movimiento de un animal.

La forma en cómo funciona una trasplantadora requiere de diferentes piezas que permitan llevar a cabo su objetivo. Para plantar cepellones de manera eficaz, esta máquina debe contar con las siguientes partes:

  • Chasis, en donde se colocan y soportan los demás elementos.
  • Sistema de enganche, que permite la unión entre la trasplantadora y los medios que la moverán.
  • Piezas de accionamiento, las cuales ejecutan los mecanismos para colocar las plantas.
  • Surcador y tapador, que son los mecanismos que abren y cierran los surcos.
  • Ruedas y compactador, que movilizan a la máquina y permiten que esta apriete ligeramente la tierra para fijar la planta.

¿Cómo funciona una trasplantadora en el campo?

para qué sirve una trasplantadora

Viendo las piezas y conociendo el concepto de esta maquinaria, es posible deducir cómo funciona una trasplantadora. A pesar de que existen diversos tipos de trasplantadoras, cualquiera dentro de esta clasificación ejerce el mismo principio de plantación.

El suelo debe preparase previamente aplicando un arado y una mullición. En este momento el agricultor u operario de la máquina, podría agregar algún agroquímico para mejorar la condición del suelo.

Una vez hecho esto, el operario debe colocar los cepellones dentro de la trasplantadora. Mediante los mecanismos de la máquina, podrá realizar los surcos y simultáneamente deberá accionar otras palancas para colocar las plantas dentro de los hoyos realizados.

Una vez hecho esto, las ruedas que poseen el tapador, agregarán la tierra necesaria para compactar a la planta. Este ciclo se repite en toda una hectárea, dependiendo de la capacidad de la trasplantadora y la cantidad de cepellones a plantar.

Tipos de trasplantadoras en el mercado

Como se ha mencionado anteriormente, esta maquinaria puede clasificarse de acuerdo a la tecnología de su operatividad. En la actualidad, existen tres tipos de trasplantadora:

Manual

Como su nombre lo indica, este tipo de trasplantadora involucra diversas opciones por parte del operario. El agricultor debe mover, colocar las plantas y realizar la plantación con la máquina.

Semiautomática

Esta trasplantadora permite que el proceso sea menos complejo para el operario. Este experto solo debe vigilar, colocar las plantas y accionar la máquina para que comience el proceso de plantación.

Automática

Esta opción involucra una maquinaria mucho más costosa que las anteriores. Gracias a una bandeja que distribuye organizadamente los cepellones, esta máquina permite al usuario conducir la trasplantadora sin tener que mover o accionar los mecanismos.

¿Cómo escoger una trasplantadora según tus necesidades?

Algunas marcas tratan agregan nuevas características al diseños de las trasplantadoras. De este modo los agricultores que desean adquirir una de estas máquinas, pueden visualizar y discernir cuál de las opciones es la más conveniente para su sembradío. Para obtener una buena plantación, es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La configuración y la versatilidad para plantar cualquier tipo de cepellón.
  • La inclusión de un mecanismo de riego que complemente el tratamiento del suelo y el plantado.
  • El uso de un compartimento que permita agregar fertilizante a la trasplantación.
  • La forma en que se trata la tierra el suelo para surcar, tapar y compactar la planta.

Teniendo en cuenta cómo funciona una trasplantadora según estos criterios, podrás escoger la máquina perfecta para tu sembradío. En caso de querer obtener más información similar, a continuación dejamos otros post con contenidos afines:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *