qué es el trastorno por atracón

¿Cómo funciona el trastorno por atracón?

En ocasiones nos encontramos con personas a las que se les hace difícil comer delante de la familia, conocidos o amigos. Esto puede deberse a que suelen devorar la comida en cuestiones de minutos y les causa vergüenza hacerlo en público. Es por ello, que en este post le mencionamos cómo funciona el trastorno por atracón.

¿Qué es?

Es probable que haya escuchado muy poco acerca de este trastorno, ya que la mayoría de las veces se habla de la bulimia y la anorexia. Sin embargo, el trastorno por atracón al igual que estos dos, también forma parte de los trastornos alimenticios.

Este se caracteriza por el consumo de alimentos de manera rápida, lo cual ocurre frecuentemente. Con el fin de explicarle cómo funciona el trastorno por atracón, le mencionamos el siguiente ejemplo.

Suponga que usted asiste a una fiesta en la cual hay una gran cantidad de comida. Los encargados de la misma, le sirven algunos de estos alimentos. En este momento, siente que no puede controlar la ingesta de los mismos y comienza a devorarse el platillo, terminándolo todo en un par de minutos.

Es probable que por esta acción usted se sienta culpable, pero si el mesero vuelve a servirle otro plato de comida, usted volverá a comérselo sin control hasta no poder ingerir más.

Diferencia entre la bulimia y el trastorno por atracón

cómo funciona el trastorno por atracón

Algo que ocurre en ambos es el consumo de alimentos en grandes cantidades. Esto no significa que la persona coma mucho, puesto que no es capaz de controlar la cantidad de comida que ingiere, por lo que puede padecer de otras enfermedades como la obesidad.

En la bulimia, la persona si bien consume alimentos sin control, llega un momento en el cual se siente culpable, razón por la cual se provoca el vómito. En el trastorno por atracón esto no ocurre. Es por ello que tienden a aumentar de peso y a aislarse a la hora de comer, ya que les causa vergüenza que los demás los vean devorar los alimentos.

Las personas que padecen este trastorno, son capaces de comer grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo, hasta llegar a un punto en el cual se sienten muy llenos. También, es probable que aunque no sientan hambre vuelvan a consumir alimentos.

A continuación le explicamos cómo funciona el trastorno por atracón.

¿Cómo funciona el trastorno por atracón?

En general, los trastornos alimenticios por problemas de autoestima. Hay personas que son más vulnerables a padecer alguno de estos malestares. Por otra parte, el consumo de sustancias como las bebidas alcohólicas, puede aumentar la probabilidad de sufrir este trastorno.

El consumo de grandes cantidades de comida no es algo que la persona pueda controlar. Incluso, en el momento en el cual esto ocurre, el paciente se siente culpable por lo ocurrido. Sin embargo, como bien le mencionamos en el ejemplo anterior, este sentimiento no evita que la persona vuelve a hacerlo si se le presenta la oportunidad.

A veces se confunde este trastorno con el hecho de que la persona le encanta comer, razón por la cual hay que prestar mucha atención a los demás síntomas como el aumento de peso de forma acelerada y el aislamiento.

Si la persona recibe ayuda a tiempo, se pueden evitar otras enfermedades, como por ejemplo problemas en el corazón y la diabetes.

Si este post fue de cómo funciona el trastorno por atracón fue de su agrado, le sugerimos que revise los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *