funciones del tratamiento de los trastornos del sueño

¿Cómo funcionan los trastornos del sueño?

Dormir bien es algo que debemos hacer para poder descansar y gozar de buena salud. Sin embargo, esto no siempre es posible debido a múltiples factores. Como el trabajo, la universidad, el estrés, la ansiedad, etc. Todos estos elementos perturbadores pueden arruinar nuestro sueño. E incluso, pueden llevarnos a desarrollar un trastorno del sueño. A continuación, te explicamos cómo funcionan los trastornos del sueño.

Alteraciones del dormir

Pese a lo que pueda pensarse, para muchas personas, dormir no es una tarea fácil. Existen una gran cantidad de factores en la vida de una persona que dificultan el sueño. Estas dificultades del sueño, afectan diversos ámbitos de su vida. Tales como el desempeño laboral, las relaciones interpersonales, rendimiento académico e incluso la salud mental y física. De esta manera, podemos ver que dormir bien es algo muy importante.

Las alteraciones del sueño son diversas y pueden ocurrir en la vida normal algunas veces. No obstante, cuando estas alteraciones se vuelven persistentes, intensas e interfieren con el funcionamiento normal. Entonces, se puede decir que estamos hablando de un trastorno del sueño. La persistencia y la intensidad son rasgos que nos ayudan a comprender cómo funcionan los trastornos del sueño.

En este sentido, los trastornos del sueño son cuadros clínicos en los que el ciclo normal sueño-vigilia se encuentra alterado. La gravedad del cuadro puede variar de un caso a otro. Pero, en todos los casos, los sujetos con trastornos del sueño manifiestan insatisfacción con la duración y calidad del sueño.

¿Cómo funcionan los trastornos del sueño?

funciones de los síntomas de los trastornos del sueño

Continuando con lo anterior, dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V). Existe una categoría dedicada especialmente a las alteraciones del ciclo sueño-vigilia. Entre los trastornos que encontramos en esta categoría se encuentran: Trastorno de insomnio, trastorno de hipersomnia, narcolepsia, trastornos del sueño relacionados con la respiración, trastornos del ritmo circadiano sueño-vigilia.

También, se encuentran los trastornos del despertar del sueño no REM, trastorno de pesadillas, trastorno de comportamiento del sueño REM. Igualmente, tenemos el síndrome de piernas inquietas y el trastorno de sueño inducido por sustancias. Conocer todos estos trastornos nos ayuda a entender cómo funcionan los trastornos del sueño. Cada uno de ellos, tiene un cuadro clínico bien diferenciado del otro.

La prevalencia de los trastornos del sueño en la población también varía dependiendo del trastorno. Asimismo, existen características asociadas al género y a la edad que se especifican en el manual. Dentro de este, además, podemos encontrar todos los criterios que justifican el diagnóstico. En este mismo orden de ideas, los trastornos del sueño son considerados signos importantes de alteraciones médicas.

Consecuencias de los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño, independientemente del tipo, dañan la calidad del sueño. Por tal razón, deterioran la capacidad regenerativa del cuerpo. Así, el cuerpo disminuye la funcionalidad y el sujeto no puede responder adecuadamente a las demandas del medio. De este modo, los trastornos del sueño irrumpen en todas las esferas de la vida cotidiana.

Por último, si te ha servido esta información de cómo funcionan los trastornos del sueño. En nuestra web puedes consultar otros artículos interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *