para qué sirve el tren magnético

¿Cómo funciona un tren magnético?

¿Sabes qué es un tren magnético? (o también conocido como tren de levitación magnética) ¿te gustaría saber cómo funciona un tren magnético? Entonces, no dejes de leer este post porque la información que te traemos es totalmente veraz y completa.

¿Qué es un tren magnético?

También conocido como tren de levitación magnética o tren maglev, es un transporte que posee suspensión, propulsión de vehículos y guía, además que utiliza una gran cantidad de imanes para el sustento y la propulsión para la base de la levitación magnética.

Este tipo de trenes suelen ser muchos más rápidos, suaves y silenciosos en comparación con los transportes de trenes sobre ruedas tradicionales, incluso la tecnología de la levitación magnética tiene la capacidad de poder superar más de 6440 km/h, en un túnel totalmente vacío.

Cuando un tren magnético hace el recorrido un túnel que no está vacío, el consumo de la levitación magnética se ve afectada ya que gran parte de este consumo suele representar el total de la energía que se utiliza para superar la resistencia del aire.

Aunque la mayor velocidad registrada de los trenes magnéticos ha sido de 603 km/h en Yamanashi en el añ0 2015, unos días antes había alcanzado a 590 km/h. ¡Sigue leyendo para saber cómo funciona un tren magnético!

¿Cómo funciona un tren magnético?

cómo funciona un tren magnético

Los trenes magnéticos logran flotar sobre el camino gracias a lo que hoy llamamos el magnetismo, logrando sustituir el hierro de las vías, estos trenes tienen tres elementos muy fundamentales los cuales son: la fuente de poder eléctrico de un gran tamaño, los magnetos debajo del tren y los espirales de metal  que alinean las vías por donde pasa.

La energía que el tren magnético o maglev utiliza es la electricidad en los espirales de metal permitiendo la creación  un campo magnético para así poder movilizar el tren. Sin embargo, el campo magnético hace que repele los magnetos que se encuentran debajo del tren haciendo que levite por lo menos 10 cm.

Por lo tanto, la corriente eléctrica logra cambiar la polaridad de dichos espirales que están magnetizados frecuentemente, haciendo que el campo magnético del tren que se encuentra al frente lo pueda empujar hacia adelante.

Cabe destacar que el tren magnético flota sobre lo que se le llama una cama de aire, haciendo que se elimine o evite todo tipo de fricción con otros componentes u objetos alrededor, mientras que a su vez alcanza la mayor velocidad posible.

Actualmente, los trenes maglev o trenes magnéticos están siendo desarrollados por Alemania y Japón, aunque en China existe un tren magnético, el cual se tomó como base al creado de Alemania por sus grandes características y facilidades, pero el primer tren maglev registrado en la historia fue uno que recorría desde el Aeropuerto Internacional de Birmingham hasta llegar a  la Estación de trenes Internacional de Birmingham en los años 1984 y 1985.

Características del tren magnético

Ahora que sabemos cómo funciona un tren magnético, te mostramos algunas de sus características.

  • La única fricción que el tren obtendrá será con el aire, ya que no existe un contacto físico con el carril, gracias a su forma aerodinámica.
  • Los trenes magnéticos pueden recorrer largas distancias a altas velocidades en poco tiempo.
  • A pesar de que son totalmente livianos, suaves, rápidos y no generan ningún tipo de ruido, existe un problema y es su alto costo de las líneas, debido a que la infraestructura donde se deberá desarrollar la vía para un tren magnético son muy costosas.
  • En Alemania se ha paralizado el proyecto de los trenes magnéticos por sus altos costos de mantenimiento y construcción de vías para este tipo de trenes.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un tren magnético, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *