cómo funciona la tribu himba

Cómo funciona la tribu Himba

Al norte de Namibia, país africano, se encuentra una etnia originada en la región de Kunene. La tribu Himba, un grupo de nativos seminómadas, es considerada una de las más ricas en términos de cultura. La zona donde habitan tiene un clima desértico, adverso y agresivo con cualquier forma de vida. A pesar de esto, los miembros de esta etnia han desarrollado prácticas y costumbres que les han permitido sobrevivir en medio de la aridez, manteniéndose fieles a sus tradiciones. Conoce cómo funciona la tribu Himba. 

Las calamidades de los Himba

conoce cómo funciona la tribu himba

Este grupo étnico vive bajo un sistema de descendencia bilateral. Es decir, el oruzo (el padre) y la eanda (madre) tienen igual importancia en la vida de cada persona, lo que los lleva a establecer vínculos espirituales, emocionales y sociales igualmente cercanos con ambos linajes familiares. Aunque esté presente en solo un escaso número de tribus africanas, la descendencia bilateral ha tenido una importancia crucial en la supervivencia de la tribu Himba.

Existen evidencias de que la historia de esta etnia está marcada por la calamidad y el desastre. A pesar de mantenerse aislados del mundo exterior y las civilizaciones modernas, han formado parte de diversos conflictos armados. A partir de la guerra civil en Angola se originaron movimientos independentistas en Namibia que afectaron a todo el país, sin excepción. Así mismo, a principios del siglo pasado, como parte de los intentos alemanes de colonización en África, fueron víctimas de un brutal ataque genocida.

Su posición geográfica, por otro lado, tampoco ha jugado a su favor. Durante siglos han atravesado largos períodos de sequía, con la concomitante escasez de agua y alimentos que han afectado gravemente a su población, estimada entre cincuenta a cuatrocientos habitantes. Aunque su pasado parece ser la peor parte, también existen amenazas en el presente y futuro. Actualmente, la construcción de grandes presas amenaza con afectar seriamente el ecosistema donde hace vida la tribu Himba.

Cómo funciona la tribu Himba: Una religión monoteísta

Están divididos en subgrupos, cuyo jefe no solo se encarga de los aspectos políticos, como también de la espiritualidad. Reconocen a un único Dios, Mukuru, pero también honran la memoria de sus ancestros. Semanalmente se reúnen para rendirles tributo en una ceremonia que incluye el fuego, conocido como el fuego ancestral sagrado, que es protegido por un guardián. Su religión es apologista de la dualidad, ya que no solo creen en el bien, sino también en el mal. Omiti la magia negra considerada como responsable de la muerte.

Fieles a sus costumbres

A pesar de ser, actualmente, una de las tribus africanas más expandidas, la tribu Himba ha logrado mantenerse fiel a sus costumbres. Su estilo de vida persiste apegado a lo que era hace varios siglos atrás. Visten escasas ropas elaboradas por ellos mismos con la piel de sus animales y las zonas descubiertas son protegidas del inclemente sol del desierto con ocre rojizo. Su economía se basa en la agricultura y la ganadería. Su riqueza se mide por la cantidad de ganado que posea la familia.

Esta etnia representa una sociedad donde la familia es lo más importante, unidas de forma inquebrantable con sus ascendientes y descendientes. Se relacionan entre ellos de forma pacífica, sin rituales violentos ni rechazo a los extraños. La popularidad de la tribu Himba ha crecido exponencialmente en los últimos años, esto podría deberse a que se trata de una de las sociedades primitivas más sociables y abiertas a las visitas de turistas occidentales.

Aquí te dejamos artículos similares a cómo funciona la tribu Himba:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *