cómo es el tribunal supremo en españa

¿Cómo funciona el Tribunal Supremo en España?

Hacer cumplir las normas jurídicas debe ser una de las prioridades en una nación. Dado que de las leyes dependen que las personas convivan en paz. Por eso, existen una serie de entes dedicados a esta labor. En el territorio español, el máximo órgano judicial es el Tribunal Supremo. A continuación, en este artículo, te explicamos los detalles más relevantes acerca de cómo funciona el Tribunal Supremo en España.

Orígenes del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo es la máxima instancia dentro del poder judicial español. Con respecto a su origen, España durante años funcionó con un gobierno monárquico. Era el rey o la reina la máxima autoridad dentro de la nación. Por lo tanto, era esta figura quien se encargaba de administrar la justicia.

Sin embargo, en el siglo XVIII, cuando el movimiento de la Ilustración promueve diversas ideas. Entre estas, la separación de los poderes en diferentes instancias.

Es así como en 1812 se promulga una nueva constitución. La cual contempla la creación del Tribunal Supremo, dentro del apartado XVL donde justifica la necesidad de un centro para el poder judicial. En el que se reunirán todas las diferentes ramificaciones del ordenamiento jurídico. Y se encargaría de supervisar a los jueces y tribunales inferiores. Con esto ya podemos entender mejor cómo funciona el Tribunal Supremo en España.

Aunque, eventos como la guerra de independencia causaron una gran inestabilidad política. De modo que la estructuración oficial del Tribunal Supremo no tuvo lugar en ese momento. Sino muchos años después, en 1834, en el reinado de Isabel II.

¿Cómo funciona el Tribunal Supremo en España?

funcionalidad del tribunal supremo en españa

En continuidad con lo anterior, en la constitución de 1978 vigente en la actualidad, el título VI está dedicado al Poder Judicial. En el artículo 123 de este título, se reconoce al Tribunal Supremo como el máximo organismo judicial de todos. Allí, también se establece que su jurisdicción abarca a todo el territorio español. El presidente del Tribunal Supremo es electo por el rey.

Ahora, para entender cómo funciona el Tribunal Supremo en España debemos conocer su composición. De este modo, los miembros que lo constituyen son el Presidente y los magistrados de las diferentes salas. En esta misma línea, este órgano se encuentra conformado por cinco salas.

Encontramos la Sala Primera, encargada del Derecho Civil. Seguidamente, tenemos la Sala Segunda responsable del Derecho Penal. Después, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Luego, se encuentra la Sala Cuarta del Derecho Social y, por último, la Sala Quinta de la Justicia Militar.

El número de magistrados que forman parte activa del Tribunal Supremo es indeterminado. Así como sucede con el presidente de esta entidad. También, hallamos una serie de órganos especiales.

Actualidad

El presidente del Tribunal Supremo es Carlos Lesmes, quien trabaja junto a 79 magistrados de las distintas salas. La sede se encuentra en la plaza de la Villa de París de Madrid.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona el Tribunal Supremo en España te sea útil. No dejes de leer más entradas de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *