cómo funcionan los fototropismo

¿Cómo funcionan los tropismos?

Muchas personas no asombramos sobre todo de niños al descubrir que los girasoles se mueven buscando la luz del sol. Sin embargo, no son las única plantas que se mueve ya sea en búsqueda de luz o alejándose de agentes externos que las puedan perjudicar. Sigue leyendo y aprenderás cómo funcionan los tropismos.

Plantas con movimientoscómo funcionan los tropismos

Aunque parezca difícil de creer muchas plantas reaccionan ante ciertos estímulos externos efectuando movimiento que pueden ser perjudiciales para alguna de sus partes. Se conocen dos tipos de movimientos vegetales que son:

  • Las nastias: son respuestas temporales de algunos vegetales ante determinados estímulos. Con respecto a los cambios de luz se denomina fotonastia; si reaccionan al contacto es tigmonastia; y si responden a la temperatura se le llama termonastia. Normalmente vuelven a su posición original pasados algunos minutos u horas.
  • Los tropismos: son los movimientos que realizan las plantas frente a estímulos de su entorno, el cual puede ser general o solo en alguna de sus partes. A diferencia de las nastias son movimientos permanentes.

¿Cómo funcionan los tropismos?

Este tipo de movimiento es realizado por una planta como respuesta un estímulo externo que incita a un cambio en la dirección del crecimiento. Los factores externos pueden ser la gravedad, tacto, viento, luz, temperatura y sustancias químicas entre otros. En la capacidad de movimiento de las plantas están vinculadas las hormonas vegetales. Los tropismos son muy comunes en las plantas y el cambio de dirección dependerá siempre del tipo de estímulo.

Existen dos tipos de tropismo según la dirección hacia donde se mueva el vegetal en relación con el estímulo. El negativo si el movimiento es inclinándose ya sea en ángulo u horizontalmente alejándose del estímulo y positivo si se gira en dirección hacia el estímulo, o sea, acercándose.

Ahora bien, de acuerdo al tipo de estímulo por medio del cual reaccionan pueden ser geotropismo, fototropismo, tigmotropismo, hidrotropismo y quimitropismo.

Tipos de tropismos y sus características

La forma cómo funcionan los tropismos según el estímulo que los provoca poseen las siguientes características:

El fototropismo, es el más conocido y que tiene lugar en los girasoles, los cuales se mueven en dirección a la luz de sol. Si buscan hacia la luz es positivo de lo contrario es negativo. El tigmotropismo se refiere al contacto, lo que genera que si la planta se topa con una superficie sólida crezca rodeándola, tal como las trepadoras.

El geotropismo está relacionado con la fuerza de gravedad, básicamente es negativo para el tallo, ya que crece en dirección opuesta a la gravedad y positivo para las raíces. Los tropismos generados por sustancias químicas pueden ser: quimiotropismo (sustancias químicas), hidrotropismo (agua) y aerotropismo (aire).

  • Quimiotropismo: si la sustancia es beneficiosa para la planta crece hacia la sustancia, si es perjudicial se aleja.
  • Hidrotropismo: se refleja en las raíces cuyo crecimiento va en dirección al vital líquido.
  • Aerotropismo: cuando las raíces se alejan o persiguen fuentes de oxígeno.

Ahora que conoces cómo funcionan los tropismos pueden comprenden el porqué del movimiento de los girasoles y el de la forma de crecer de las plantas trepadoras.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *