qué es un troquel

¿Cómo funciona un troquel?

Para las empresas de packaging es importante realizar empaques de cartón con exactitud y precisión. Los troqueles pueden ser útiles en estos casos, sobre todo cuando se necesita un gran número de empaques para una determinada ocasión o pedido. Ni nunca habías escuchado sobre los troqueles, no te preocupes. En este post podrás conocer sobre cómo funciona un troquel.

¿Qué es y qué compone a un troquel?

Cuando se trata de elaborar cajas para embalar productos o medicinas, las agencias publicitarias y de diseño apuestan por el uso del troquel. Este es considerado como uno de los instrumentos más importantes y precisos en el medio, puesto que el troquel entrega buenos resultados que facilitan el armado y la entrega de pedidos en packaging.

El troquel es un sistema que posee bordes y otros elementos, y que mediante la presión permiten cortar o estampar formas de cualquier tipo, sobre superficies como el papel o el cartón. En conjunto con la troqueladora, este instrumento puede elaborar de forma repetitiva una gran cantidad de cajas, tarjetas, plantillas irregulares u otros formatos del diseño de embalajes.

La forma en cómo funciona un troquel requiere de ciertas piezas, que al colocarlas según el diseño requerido, permiten realizar los cortes y hendiduras correctas para el armado posterior del empaque. Dichas piezas del troquel son:

  • Una base de madera o un material resistente, en donde se fijan las cuchillas.
  • Otra base que se superpone a esta, y realiza el corte del troquel.
  • Las regletas o cortadoras; estas pueden cortar la figura, realizar semicortes hendiduras o dobleces según sea el caso.
  • Las gomas que se colocan a cada lado de las regletas, y que permiten separar el material del molde cuando se realiza el corte.

¿Cómo funciona un troquel en la producción de empaques?

para qué sirve un troquel

Conociendo un poco el concepto de este instrumento, es imprescindible ver cómo funciona un troquel dentro del packaging. El proceso de utilización de los troqueles comienza con el diseño de los mismos.

A través de programas especiales como Ilustrator, se debe diseñar la plantilla que conformará la estructura del producto final. Dentro del programa se debe acotar las zonas en donde la máquina troqueladora realizará el  corte, semicorte, la perforación o doblez.

Luego de ello, se plasma en una tabla o superficie resistente el diseño de la plantilla, junto con sus cotas. Para que el sistema funcione, un operario fija en la zona determinada, la cuchilla o la regleta que cortará o indicará el doblez del empaque.

En el proceso de armado del troquel, se debe colocar en cada lado de las cuchillas las gomas que permitirán el rebote y la separación entre la nueva plantilla y el excedente. El proceso finaliza cuando el troquel es colocado debajo la troqueladora, para así ejercer la presión con la que se obtendrán las plantillas a ensamblar.

Tipos de troqueles

En la actualidad, las agencias de publicidad pueden optar por dos formas de emplear el troquel. Esto es impresindible de conocer, ya que ambos tipos permiten dar buenos resultados según el material con el que se obtendrá la plantilla. De acuerdo a ello, podemos mencionar los siguientes tipos de troqueles:

Troquel plano

Como su nombre lo indica, este tipo de troquel posee un perfil totalmente plano. Por lo general este se diseña en una base metálica, y es ideal para realizar piezas, cajas de cartón y cualquier empaque con poco gramaje.

Troquel rotativo

Este suele tener una forma cilíndrica, y la base opuesta que ejerce la presión suele ser de goma u otro material flexible. Al ser menos preciso que el plano, el troquel rotativo permite obtener piezas aproximadas que luego son rematadas por un operario. Este tipo es muy utilizado para el ensamblaje del calzado.

Como puedes ver, la forma en cómo funciona un troquel permite ofrecer resultados diversos que se adaptan a los requerimientos de los fabricantes y clientes. Si te ha gustado ver esta información y deseas ver artículos afines a este, entonces te invitamos a seguir los siguientes post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *