cómo funciona la tuberculosis

¿Cómo funciona la tuberculosis?

A lo largo de los años han acontecido enfermedades que han acabado con la vida de muchas personas. Muchas de estas enfermedades se dictaminaron como erradicadas, sin embargo, aun en el siglo XXI siguen estando presentes y por lo mismo es que deben ser conocidas. En esta oportunidad hablaremos de cómo funciona la tuberculosis y algunos datos que debes saber acerca de esta enfermedad.

¿Qué es la tuberculosis?

Para comprender cómo funciona la tuberculosis es necesario que primero conozcas de qué se trata esta enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad que ataca a los pulmones causando en quienes la padecen problemas respiratorios que pueden ocasionar la muerte. Esta enfermedad es altamente contagiosa, dado que, es transmitida por las microgotas de saliva que expulsa la persona infectada al hablar.

La tuberculosis es producto de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Este germen ataca principalmente a los pulmones, sin embargo en casos graves puede perjudicar a otros organismos del cuerpo. Lo más importante de esta enfermedad es que, sin importar la edad puede aparecer de forma indiscriminada en personas adultas y niños. Sin embargo, es más propensa en personas con un sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo funciona la tuberculosis?

Ahora que sabes de qué se trata, te explicamos cómo funciona la tuberculosis. La tuberculosis pulmonar es altamente contagiosa, por lo que, una persona infectada puede transmitir la enfermedad rápidamente a una persona sana. Cuando una persona contrae la infección, se le denomina TB primaria, este tipo suele transcurrir sin complicación, e incluso, puede desaparecer prontamente.

En aquellas personas que poseen otro tipo de enfermedad como: el VIH, diabetes, cáncer, la TB primaria es mucho más fuerte y letal. La TB primaria una vez que ha sido disminuida, la tuberculosis puede permanecer inactiva en la persona y luego reaparecer por la activación de la infección, causando así una TB activa. Esta reactivación puede acontecer semanas después de la TB primaria.

Síntomas de la tuberculosis

síntomas de la tuberculosis

Durante la TB primaria usualmente no se presentan síntomas. Los síntomas aparecen con la TB activa, dentro de estos se encuentran los siguientes:

1.- Dificultad respiratoria.

2.- Tos seca o con poca flema.

3.- Dolor de pecho.

4.- Sudoración excesiva, en especial en la noche.

5.- Fatiga.

6.- Fiebre.

7.- Pérdida de peso.

8.- Expectoración con rastros de sangre.

En caso de presentar dos o más de estos síntomas es importante acudir al médico inmediatamente.

Tratamiento y pronóstico

Una persona diagnosticada con esta enfermedad, se le recetará diferentes tipos de fármacos para combatir con la bacteria. El tratamiento puede durar entre 3 y 6 meses, dado que, se busca que la bacteria sea erradicada completamente. Si el paciente cumple con el tratamiento y el cuidado sugerido, por lo general en un lapso de un mes o menos los síntomas pueden desaparecer.

El tratamiento y pronóstico de la enfermedad será mucho más efectivo cuando se diagnostique la enfermedad con tiempo. Dado que, en niveles avanzados la enfermedad puede atacar a otros órganos y por tanto ser mucho más complejo de sanador.

Acabas de conocer cómo funciona la tuberculosis. Recuerda que si presentas uno o varios de estos síntomas debes acudir al médico. Utilizar tapaboca y evitar contacto con otras personas para evitar el contagio.

No dejes de visitar los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *