cómo funciona un tubo de escape

¿Cómo funciona un tubo de escape?

¿Tienes alguna idea de cómo funciona un tubo de escape? Probablemente has escuchado tanto de este motor de explosión que quieres saber un poco más del tema. Entonces, ¿qué esperas? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué es un tubo de escape?

Se trata de un tubo que tiene como objetivo evacuar los gases de escape o de combustión, desde el silenciador hasta el medio ambiente luego de que se realiza el trabajo en el motor debido a la combustión de la gasolina, alcohol, gas butano o gasoil.

El tubo de escape es un elemento esencial para el sistema de escape en los motores de combustión interna, además se usa como silenciador para el motor permitiendo que se pueda acelerar de manera suave y rápida. Por lo general, el tubo de escape se encuentra debajo del vehículo, en el caso de las motos se encuentra en el lado derecho y en los autobuses o camiones se ubica de manera vertical hacia arriba, como una chimenea.

Probablemente has pasado por la calle y has escuchado algún sonido seco (parecido a una pequeña explosión) de una moto que pasó cerca de ti, en muchas ocasiones se debe a una falla en el tubo de escape, en el caso de los carros puede ocurrir pero es muy raro.

También has escuchado el rugido de un tubo de escape, algunos son suaves, otros son muy escandalosos, pues eso ocurre gracias a que el dueño del vehículo realiza cambios en su vehículo para que suene de esa manera. ¿Te intriga saber cómo funciona un tubo de escape? ¡Entonces sigue leyendo este post!

¿Cómo funciona un tubo de escape?

cómo funciona un tubo de escape

Como dijimos anteriormente, el tubo de escape es una parte esencial para el sistema de escape, el cual está constituido por un colector o un múltiple de escape que absorbe los gases de combustión en las válvulas de salida que se encuentra en los cilindros del motor.

Estos gases se movilizan por medio de un tubo a varios o un catalizador (depende de cada vehículo) para contribuir a la reducción de los contaminantes de los mismos gases y se van hacia los silenciadores que disminuyen la intensidad y al mismo tiempo la frecuencia armónica del sonido de los gases que se dirigen al tubo de escape.

Unas de las cosas en las que el sistema de escape participa, son las siguientes:

  • Si el tubo de escape está atascado, el motor mostrará falta de potencia.
  • Si es libre, el motor podrá aumentar la potencia, es decir, el cilindro se vaciará mejor luego de la explosión pero se calienta y se consume mucho más.
  • Si tiene un motor de 2 tiempos, el tubo de escape puede ayudar a mejorar el vaciado de la compresión y cilindro.

Actualmente, los motores de algunos poseen más de dos salidas de escape por cilindros, en la gran mayoría de estos, suelen agrupar los diferentes cilindros de los tubos resultantes. Algunas de las razones por la que se dice agrupar los tubos de escapes de diferentes cilindros, son las siguientes:

  1. Se tiene mejor sonido.
  2. Poco peso, más espacio y mucho más estética.
  3. Tiene mejor rendimiento en el motor y aumenta la potencia.

Lo que debes saber….

A pesar de que sabemos cómo funciona un tubo de escape, es importante destacar que los comercializadores decidieron imponer múltiples escapes siempre y cuando sean visibles, así como en las motocicletas, sólo existen pocos casos en los que un motor tiene varios escapes por cilindro.

Además, los motores que poseen un turbocompresor significa que tiene todos los escapes juntos en uno solo con el objetivo de poder utilizar un solo turbo.

Si desea realizar modificaciones al tubo de escape, debe asegurarse que esté reglamentado por la ley en su país o en las competencias de vehículos, puesto que mientras el diámetro sea mayor, la potencia del motor aumentará y al mismo tiempo disminuirá el par motor.

Si te gustó la información sobre cómo funciona un tubo de escape, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *