cómo funciona la tuneladora

¿Cómo funciona la tuneladora?

Probablemente sepas de qué se trata, su nombre es bastante explicativo. Una tuneladora es una maquinaria de construcción que se utiliza para abrir túneles de diferentes tamaños. Son máquinas empleadas al momento de hacer vías subterráneas para los trenes y ferrocarriles. Conoce en las próximas líneas cómo funciona la tuneladora y para qué se utiliza.

¿Qué es la tuneladora?

También conocida como minador a sección completa, se trata de una máquina capaz de excavar túneles a sección completa. Es una maquinaria protagonista al momento de hacer y construir vías subterráneas, la misma colabora en la colocación de la entibación para la sustentación del túnel (en caso de ser necesaria).

Estas máquinas varían en forma y tamaño, sin embargo, generalmente la excavación se lleva a cabo por medio de una cabeza giratoria con elementos de corte, la cual es accionada por motores hidráulicos. Un aspecto que debemos conocer antes de aprender cómo funciona la tuneladora es saber que existen diferentes tipos de estas. El uso de una u otra dependerá del tipo de terreno que se desee escarbar.

¿Cómo funciona la tuneladora?

El mecanismo de acción de estas maquinarias básicamente consiste en la excavación que se da por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con picas y rascadores que se accionan a través de unos motores eléctricos. Ahora bien, para dar una respuesta más amplia a cómo funciona la tuneladora, es fundamental detallar que existen dos tipos, las cuales actúan a través de mecanismos diferentes.

El primer tipo compete a las conocidas tuneladoras escudo, es decir para suelos, estas máquinas realizan el avance por medio del empuje de una serie de gatos perimetral. Por otra parte, está la tuneladora topo, la cual se especializa en la excavación de material rocoso.

Tuneladora escudo

tipos de tuneladoras

Como se comentó en el apartado anterior esta dispone de una cabeza giratoria equipada de pica y rascadores. Dentro de esta clasificación podemos encontrar otros tipos de tuneladoras escudos, a saber:

1.- Escudos de lodo a presión

Están especialmente indicadas para suelos aluviales bajo carga freática y en condiciones de presión de agua. Son especiales dado que inyectan un lodo que da estabilidad al terreno promoviendo así el material sobrante de la excavación.

2.- Escudos presurizados

Están especialmente diseñados para suelos muy inestables.

3.- Escudos a presión de tierras

Se emplean en terrenos que pueden presentar inestabilidades o suelos muy arcillosos.

Tuneladora topo

Este tipo contiene una cabeza giratoria con cortadores. Su fuerza de acción proviene de los grippers (unas zapatas que acodalan a la máquina y que serán de mayor superficie cuanto menor sea la resistencia de la roca). Dentro de este tipo podemos encontrar:

1.- Tuneladoras abiertas

Son las indicadas para macizos rocosos de buena calidad mecánica. Utilizan discos cortadores y grippers para poder avanzar.

2.- Tuneladoras escudadas

Son maquinarias que se adaptan a las rocas de calidad media o baja.

3.- Tuneladoras de doble escudo

Son máquinas que se adaptan a terrenos de naturalezas diversas. Por tanto, se considera como una tuneladora mixta, dado que puede trabajar como topo o como escudo.

En las líneas pasadas conociste cómo funciona la tuneladora y para qué se utiliza esta maquinaria al momento de las construcciones.

No olvides revisar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *