cómo funciona el turismo mice

¿Cómo funciona el turismo MICE?

Generalmente, cuando escuchamos hablar de hacer turismo pensamos en vacaciones, descanso, familia, playa, etc., lo último que viene a nuestra mente es trabajo. Sin embargo, existe una modalidad que está estrechamente relacionada con trabajo o los negocios. En este artículo explicaremos cómo funciona el turismo MICE.

El turismo

cómo funciona el turismo mice

El hacer turismo significa salir del lugar de residencia habitual hacia otros destinos, ya sea por motivos de trabajo, profesionales o personales. Las personas que hacen turismos son llamadas visitantes, excursionistas o turistas, independientemente de que sean o no residentes del lugar. El turismo es un fenómeno económico, social y cultural que impacta en la naturaleza, estructura física y economía del lugar visitado.

Este tipo de actividad se clasifica de muchas formas una de ellas es de acuerdo al fin, intención, necesidad, deseos, motivos, etc. con el que se practique el mismo. Algunos de estos son:

  • De esparcimiento y descanso: es el más tradicional
  • Científico y cultural: es un tipo de turismo educativo y selectivo, llevado a cabo por individuos de un nivel de cultura y económico alto.
  • Deportivo: normalmente se genera en zonas donde las personas pueden practicar sus deportes favoritos. Tal es el caso, de las playas de Chile, las más visitadas por surfistas.
  • MICE o de reuniones: este tipo lo vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona el turismo MICE?

El turismo MICE o de reuniones es generado por la realización de viajes turísticos por motivos profesionales o laborales. Cuyos participantes son enviados a distancias de sus lugares de residencia y de trabajo. Generalmente para participar en congresos, reuniones de negocio, convenciones, seminarios, ferias, entre otros.

Las empresas especializadas en este tipo de turismo deben ofrecer a sus clientes determinados tipos de servicios, seguridad e instalaciones. Estos elementos son indispensables para que las actividades de los participantes puedan ser ejecutadas de manera efectiva.

Los servicios deben incluir una conectividad WiFi óptima, personal bilingüe, los traslados necesarios, tecnologías facilitadores como conectores para equipos electrónicos. Además, de servicio de personal training, Check-in vía móvil y alimentación en cada sitio en los que se puedan encontrar los participantes, incluyendo picnics y cocteles.

En lo que se refiere a las instalaciones, deben contar con salas para reuniones, congresos, recursos necesarios para adestramiento y espacios para ordenadores. Incluso deben ser capaces de ofrecer la mayor seguridad posible, inclusive en relación con una conectividad segura. Ya que generalmente los asistentes son personas que manejan una gran cantidad de información importante en sus dispositivos electrónicos.

Turismo MICE, características generales

Por la manera cómo funciona el turismo MICE, posee unas características específicas que permiten diferenciarlos de cualquier otro tipo de turismo. Está destinado a empresarios, comerciantes, ejecutivos y otros profesionales. Normalmente, en la persecución de cierres de negocios, prestar servicios, capacitación de clientes o capacitación. Este tipo de viajes siempre son realizados en temporadas bajas y dirigidos a grandes ciudades internacionales.

Entre los beneficios que genera el turismo MICE, tenemos que colabora con el incremento de la estadía promedio de la región al igual que el gasto promedio de los visitantes. También, es un elemento que multiplica los esfuerzos promocionales y optimiza la ocupación en las temporadas bajas.

Si posees una empresa conocer cómo funciona el turismo MICE te será de gran ayuda, siempre es conveniente que una empresa intervenga en este tipo de turismo.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *