para qué sirve uefi

¿Cómo funciona UEFI?

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de recopilar la mejor información acerca de cómo funciona UEFI, el sistema más moderno para el arranque de inicio de nuestro computador. ¡Descubre más en este post!

¿Qué es UEFI?

Anteriormente se le conocía como EFI (Extensible Firmware Interface). Se trata de un sistema creado por la compañía Intel, que permite crear un buen entorno de trabajo para los procesadores Itanium.

En el año 2005 se creó lo que hoy conocemos como UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), un sistema que tiene como propósito mejorar la estandarización para reemplazar la BIOS.

Sin embargo, UEFI se incluye en la gran mayoría de los motherboards modernos, ofreciendo una interfaz avanzada para el control de hardware y características efectivas como el cifrado, también ofrece una autenticación de red y ayuda a mejorar el tiempo de arranque y el rendimiento del equipo.

Hoy en día, los usuarios tienen la posibilidad de modificar las funciones u opciones del hardware que compone su computador, muchos afirman que no es necesario ser un experto en la materia pero nosotros recomendamos que tenga un conocimiento término medio para no arriesgarse a manipular o desconfigurar algún patrón que podría descontrolar el buen funcionamiento de la máquina.

Muchas compañías o fabricantes de motherboards o computadores, optan por incluir UEFI en sus productos ya que certifican que la tecnología de UEFI es mucho mejor que la BIOS ya que permite la configuración del hardware y el arranque del sistema operativo, sólo que lo hace de una forma más rápido y efectiva que la BIOS.

En el siguiente apartado se explicará cómo funciona UEFI.

¿Cómo funciona UEFI?

cómo funciona uefi

Lo primero que debes preguntarte es si tu máquina tiene muchos años de antigüedad, si es así, lo más probable es que esté operando bajo el sistema BIOS, más adelante explicaremos cómo saber si tu máquina utiliza el sistema BIOS o UEFI.

La UEFI fue introducida a partir del año 2005, pero si nuestro computador opera con Windows 7 Professional o superior lo más probable es que esté trabajando con el sistema UEFI,  a continuación unos pasos que te ayudarán saber en qué sistema trabaja tu computador.

Primer método:

  • Ejecuta el explorador de archivos en tu computador y buscar C:\\Windows\Panther.
  • Luego de conseguir la carpeta, se deberá buscar un archivo que se llama setupact.log.
  • Al ejecutar el archivo, se abrirá un bloc de notas.
  • Al abrirse el bloc de notas, se deberá combinar varias teclas al mismo tiempo «Ctrl+B», para abrir el recuadro de búsqueda, luego de que se nos abra el recuadro de búsqueda, se debe escribir lo siguiente «Detected boot Environment».
  • El bloc de notas hará la búsqueda hasta conseguir lo que estamos solicitando.
  • Sabremos que nuestra máquina utiliza el sistema BIOS cuando en la búsqueda nos muestra esta línea: «Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: BIOS»
  • En caso de que sea UEFI el que está operando en nuestra máquina, nos mostrará la siguiente línea: «Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: UEFI»

Segundo método:

  • En su computador, deberá presionar las teclas «Win+R», la tecla Win es la que tiene el ícono del menú o inicio.
  • Luego de presionar las teclas al mismo tiempo, nos aparecerá un cuadro «ejecutar», se deberá ingresar la siguiente petición «MSInfo32».
  • Al escribir la petición en el cuadro de ejecutar, le damos enter.
  • Automáticamente se ejecutará el símbolo del sistema, se deberá desplazar hasta encontrar «Modo de BIOS», si nuestro computador utiliza el sistema BIOS, se mostrará «Heredado».

Diferencias entre BIOS y UEFI

de qué trata uefi

Es totalmente normal que al leer cómo funciona UEFI, se te puedan generar dudas sobre las diferencias que existen entre la BIOS y UEFI, pero no te preocupes porque en este apartado te explicaremos de manera global cuáles son  sus características que los diferencian y por qué actualmente la mayoría de las personas apuestan más por UEFI.

Anteriormente, nuestras máquinas ejecutaba el sistema BIOS, la función de este sistema era iniciar el hardware y automáticamente debía buscar un sistema operativo para poder arrancar  y así delegar el control y las tareas al sistema operativo.

En cambio la UEFI se encarga de solucionar todas las limitaciones que existían con la BIOS, además de optimizar la interoperabilidad del software. Otras de las diferencias son:

  • Una de las diferencias más grandes es la apariencia, ya que la BIOS tiene un aspecto MS-DOS y lo controlas únicamente por el teclado, en cambio la UEFI tiene una apariencia mucho más llamativa y se puede controlar con el ratón.
  • La BIOS no se puede conectar a internet, en cambio el sistema UEFI permite conectarte a internet para las actualizaciones.
  • Por lo general, la BIOS se ejecuta en 16 bits y la UEFI se ejecuta en 64 o 32 bits.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona UEFI, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *