cómo funciona un fallo de mercado francis bator

¿Cómo funciona un fallo de mercado?

El principal componente de la economía de un país es el mercado. Dentro de este medio se presentan las oportunidades de crecimiento y desarrollo endógeno de un país debido a que determina el éxito de su economía. Sin embargo, existen situaciones particulares que no cuyo éxito no corresponde al mercado. Para entender esto, debes conocer cómo funciona un fallo de mercado.

¿Qué es un fallo de mercado?

cómo funciona un fallo de mercado

Se trata de una situación en la cual el mercado no puede asignar recursos de forma eficiente. El filósofo victoriano Henry Sidgwick fue quien acuño este término para describir dicho escenario. No obstante, su primer uso por parte de un economista data del año 1958 de la mano de Francis Bator en su libro titulado “The Anatomy of Market Failure” o “La anatomía del fallo de mercado” en español.

Este tema es de sumo interés para los economistas y organismos públicos que se dedican a generar respuestas para contrarrestarlos. Esto lo hacen mediante la implementación de políticas públicas. Se supondría entonces, que el Estado es quien debe responder ante un mercado. Sin embargo, la metodología aplicada por este no siempre es funcional y puede generar errores al asignar recursos, produciéndose así un fallo de Estado.

¿Cómo funciona un fallo de mercado?

Para entender cómo funciona un fallo de mercado es necesario comprender que dentro de una economía la sistematización de precios por parte de un mercado competitivo abastece todas las necesidades y servicios que está presente. No obstante, existen necesidades o situaciones que se salen de las capacidades del mercado y por lo tanto no pueden ser atendidas por el mismo.

Un ejemplo de las mismas sería el alumbrado de las calles de una ciudad. Dedicarse a dicho negocio significaría una inversión bastante grande que no generara beneficios. Por lo tanto, no es rentable para una empresa puesto que terminaría en la banca rota. Es aquí donde entra el Estado, quien como dijimos debe, en conjunto con los economistas, diseñar políticas públicas capaces de suplir esta necesidad y por ende cubrir así un fallo de mercado.

Si nos vamos a lo establecido dentro del modelo de libre mercado, cubrir un fallo de mercado corresponde a las funciones o intervenciones del Estado destinadas a generar las condiciones necesarias para el éxito de la economía. Estas intervenciones del estado pueden ser los impuestos, regulaciones, controles de precios o subvenciones.

Causas de un fallo de mercado

Existen muchas razones por las cuales puede ocurrir un fallo de mercado. Entre las más comunes se encuentran las estructuras de mercado inadecuadas o el cálculo inadecuado de costos y beneficios en base a los precios. Asimismo, puede ocurrir cuando uno de los agentes pertenecientes a un mercado posee información privilegiada y se aprovecha del desconocimiento de la competencia.

En relación con los agentes económicos, también puede darse el caso donde uno de ellos recibe consecuencias negativas provenientes de la acción de un consumidor o productor. Por otro lado, cuando una empresa posee mayor poder de mercado que otra también puede ocurrir un fallo de mercado. A este acontecimiento se le llama competencia imperfecta.

Si la información acerca de cómo funciona un fallo de mercado gustó, tal vez podrían interesarte los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *